Protocolo tetanos

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Protocolo de vigilancia de tétanos accidental
1. Importancia del evento 1.1. Descripción del evento

Enfermedad aguda inducida por una exotoxina que se caracteriza por contracciones musculares dolorosas, primero en los maseteros (trismo y risa sardónica) y en los músculos del cuello (rigidez de nuca), y después en los del tronco, espasmos generalizados (opistótono). Los espasmos de losmúsculos de la masticación (trismus) hacen que el paciente tenga dificultad para abrir la boca, bostezar y masticar (disfagia), pudiendo llegar a la risa sardónica, rigidez muscular progresiva, afectando los músculos rectos abdominales (abdomen en tabla) y diafragma, ocasionando insuficiencia respiratoria y contracciones generalmente desencadenadas por estímulos luminosos, sonoros o por la manipulacióndel paciente. Las complicaciones son paro respiratorio y/o cardíaco durante el espasmo muscular, disfunción respiratoria por paroxismos musculares torácicos, infecciones secundarias cutáneas, en vías respiratorias y urinarias, crisis hipertensiva, taquicardia, fractura de vértebras dorsales, hemorragia gastrointestinal, hemorragia intracraneana, edema cerebral, flebitis, embolia pulmonar ydesnutrición.

Aspecto Agente etiológico

Descripción

Clostridium tetani es un bacilo anaerobio grampositivo
que puede desarrollar una espora terminal. El microorganismo es sensible al calor y no puede sobrevivir en presencia de oxígeno. Las esporas, no obstante, son muy resistentes al calor y a los antisépticos de uso corriente como el fenol. Pueden sobrevivir en autoclave a 121 °C durante 10 a 15minutos. (1). El tétanos accidental es una toxiinfección causada por la exotoxina producida por la forma vegetativa del bacilo.

Modo de transmisión

Su transmisión ocurre por la introducción de las esporas tetánicas en el organismo a través de heridas (manifiesta o

Evento de vigilancia: TÉTANOS ACCIDENTAL INS – Subdirección de Vigilancia y Control

Primer semestre de 2007. Página 1 de15

inaparente), desgarros, quemaduras, traumas de piel, aplicación de inyecciones contaminadas y lesiones con elementos contaminados. También se han comunicado casos posteriores a operaciones quirúrgicas, extracciones dentales, otitis medias, mordeduras de animales y abortos. Período de incubación Oscila entre 3 y 21 días, generalmente es de unos 8 a 10 días. Cuanto más alejado del sistemanervioso central se encuentra el punto de entrada de las esporas, más largo es este período. La mortalidad es directamente proporcional a la duración de la incubación, y los lapsos más cortos se asocian con mayor mortalidad. No se transmite directamente de persona a persona La inmunización activa universal con toxoide tetánico absorbido genera protección durable por lo menos durante 10 años; despuésde completar la serie básica inicial, las dosis aisladas de refuerzo originan niveles altos de inmunidad. Las esporas tetánicas están diseminadas ampliamente en el entorno y pueden contaminar heridas de todos los tipos. Se hallan en el polvo y en la tierra, en las aguas fangosas y estancadas, en las espinas, en los metales oxidados, en los instrumentos de trabajo de campo. El intestino humano, decaballos, vacas, ovejas, gatos y otros animales el cual es el habitante normal e inocuo para estos organismos. El suelo contaminado con excrementos de estos animales o tratado con abonos a base de estiércol contiene gran cantidad de esporas. En las zonas agrícolas y ganaderas, las personas adultas también pueden hospedar las esporas en el aparato digestivo. Las esporas se han encontrado asimismo enla piel y como contaminantes de la heroína.

Período de transmisibilidad Susceptibilidad

Reservorio

1.2.

Caracterización epidemiológica

El control del tétanos ha sido parte de una estrategia general aplicada para alcanzar los objetivos de los programas de vacunación en las Américas. Si bien su erradicación nunca ha

Evento de vigilancia: TÉTANOS ACCIDENTAL INS – Subdirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetanos
  • Tetano
  • tétanos
  • Tetanos
  • tetano
  • tetano
  • Tetanos
  • tetano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS