protocolo tomate evaluación de variedades

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
(UNA)
FACULTAD DE AGRONOMIA
Departamento de producción vegetal






Protocolo de investigación

Evaluación de cinco líneas de tomate (Lycopersicum esculentum, Mill.) resistentes a virosis transmitidos por mosca blanca provenientes de AVRDC en Tisma, Masaya, 2012.

AUTORE:
NORLAND BISMARK TALAVERA LÒPEZ.
















14 de Marzo2013

Introducción

 El Tomate (Lycopersicum esculentum, Mill.), pertenece a la familia de las Solanáceas, su distribución u origen se encuentra al noreste de América del sur, al sur de Colombia y al norte de chile, específicamente de la región andina (Perú, Bolivia y Ecuador) Aunque la zona de domesticación fue el sur de México y el norte de Guatemala donde existe el mayor grado varietal dela planta.

En Nicaragua, el cultivo de tomate constituye una actividad de gran importancia económica representa una fuente básica de empleo en las zonas donde se cultiva. El tomate representa una fuente importante de materia prima para la industria de conserva, además se utiliza para consumo fresco de la población está presente en la mayoría de los menús culinarios, debido a su valor nutritivoy alto contenido de vitamina A y C.

El tomate se cultivó en Nicaragua en los años 1940’s, iniciándose en el municipio de Tisma, departamento de Masaya; posteriormente se comenzó a distribuir al resto del país, en la década de los 70’s los rendimientos de este cultivo oscilaron entre 4000 y 5000 cajas/mz, en la actualidad 1500 cajas son consideradas no optimas pero buen aceptable rendimiento.En el país se cuenta con condiciones edafoclimáticas óptimas para el cultivo del tomate, sin embargo su área de siembra se ha reducido considerablemente debido a los virus y dentro de este grupo los geminivirus trasmitidos por mosca blanca (Bemisia tabaci)

Esta plaga caracterizada por succionar la savia e inyectar sustancias fitotóxicas a la planta; pero también por la transmisión deGeminivirus causante de enfermedades viróticas en tomate, el cual es capaz de devastar por completo un área determinada de cultivo, donde las etapas más críticas son las primeras semanas después de la germinación de la planta.

En Nicaragua, se han utilizado diferentes materiales genéticos tolerantes a virosis de tomate como: los Petos, TY-3, INTA-L7 y shanty.

En 2006, en el municipio de Tisma seevaluaron cuatro alternativas de manejo del complejo mosca blanca-geminivirus en etapa de semilleros. Los resultados de estos estudios reportan que el uso de barreras físicas como microinvernadero, protegen de manera efectiva las infecciones tempranas de virus transmitidos por mosca blanca. Esta propuesta de manejo del complejo mosca blanca – geminivirus no es totalmente la solución al problema, yaque es necesario además identificar alternativas de manejo para la etapa de campo, en este periodo los productores aplican tecnologías que provocan consecuencias casi irreversibles al medio ambiente y que ponen en riesgo la salud de la población.

La resistencia y tolerancia varietal constituye uno los ejes estratégicos de lucha contra el ataque de virus. Por eso la introducción de materialestolerantes con alto potencial de rendimiento en campo y de postcosecha son factores claves para el mejoramiento de la producción de tomates en Nicaragua.
II. OBJETIVOS


2.1- Objetivo general

Generar información de líneas de tomate (Licopersicum esculentum Mill.) resistentes a virus transmitidos por mosca blanca (Bemisia tabaci) provenientes del Centro Mundial de Vegetales (AVRDC).

2.2-Objetivos específicos

Evaluar 5 líneas y dos variedades testigos de tomate en cuanto a caracteres de fruto y rendimiento en las condiciones de Tisma, Masaya

Identificar líneas promisorias como alternativa para los productores de Tisma.




III. HIPOTESIS

Al menos una de las líneas en estudio supera en rendimiento y características de fruto a las variedades utilizadas como testigo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Evaluacion
  • protocolo evaluacion informe
  • Protocolo De Evaluacion De Dislalias
  • Protocolo evaluacion voz hablada
  • PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD
  • PROTOCOLO EVALUACION POR COMPETENCIAS
  • protocolo evaluacion del habla
  • Evaluacion de extractos vegetales en cultivo de tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS