Protocolo william petty

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Protocolo - William Petty

William Petty (Inglaterra, 1623-1687) es considerado uno de los precursores de la disciplina económica clásica, habiendo hecho importantes aportes teóricos en materia deeconomía política.
Racionalizó el estudio del funcionamiento económico desde una perspectiva científica, siendo el primero en aplicar métodos estadísticos para la comprensión de fenómenoseconómicos. En su obra “Política Aritmética” menciona que sólo se deben tener en cuenta las causas que tengan fundamento visible en la naturaleza y enseña cómo se deben de recoger y manejar los datos.
Sus ideasse encuentran influenciadas en el pensamiento de Hobbes, dejando entrever una alta consideración por la propiedad privada y la necesidad de protección de la misma por parte del Estado.

Contextosocioeconómico

* Durante esta época se va dando la transición del capitalismo comercial al capitalismo industrial. Dicha transición se ve alentada por la formación de los Estados Nacionalesseculares y la consecuente pérdida de poder que sufre la iglesia, junto con el monopolio del saber que tenía hasta entonces.
* En el ámbito del pensamiento filosófico, se fraccionan las disciplinas dePolítica y Economía, que quedan separadas de la Ética y la Teología. Esto dio lugar a una radicalización en el pensamiento político, pasando del enfoque positivo al normativo.
* A partir de lasmigraciones del campo a la ciudad, surgió una nueva clase trabajadora (formada por campesinos y artesanos) que “vende” su fuerza en el mercado a cambio de un salario.
* Desaparece el viejo métodofeudal de recaudación de impuestos en favor de nuevos sistemas de tributación que colocan al Estado como garante de la propiedad privada a cambio de la obtención de impuestos como fuente definanciación.


Aportes a la disciplina
Impuestos

* Sus ideas respecto a la recaudación de impuestos, publicadas en el “Tratado sobre impuestos y contribuciones” se encuentran influenciadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William petty
  • PENSAMIENTO DE WILLIAM PETTY
  • William Petty Final 1
  • Pensamiento de William Petty
  • william petty
  • William petty
  • William Petty
  • Apuntes sobre William Petty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS