protocolo d einvestigacion

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

I. TITULO DE INVESTIGACIÓN
Factores que influyen en la variación de niveles de estrés de los alumnos de 2° ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo 2011 -1
II. RESUMEN
La presencia del estrés en estudiantes de todos los niveles y edades es una realidad que acontece en las instituciones académicas En la docenciauniversitaria de pregrado y postgrado las investigaciones. Abarcan diferentes carreras y estadíos Las Ciencias Médicas han sido reportadas como una de las ramas donde los estudiantes manifiestan mayores niveles de estrés. El objetivo del siguiente estudio es determinar los factores que intervienen en la fluctuación de los niveles de estres en los alumnos del segundo ciclo de la Facultad deMedicina Humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo 2011 -1 para lo cual se realizó un estudio de tipo exploratorio y descriptivo, para la recolección de datos se utilizó la encuesta, tomando como muestra 60 alumnos que asisten a la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. El uso de los resultados será utilizado para determinar los síntomas y signos para ladetección temprana del aumento de los niveles de estrés y su posterior tratamiento, previniendo así los efectos adversos.
Palabras claves: estrés, autoestima, estresores, tabaquismo, alcoholismo.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ansiedad y el estrés ya no son problemas exclusivos o predominantes en la edad adulta. Los padres y profesores con frecuencia informan de manifestaciones de ansiedad enniños y, especialmente, en adolescentes (Hart, 1994). Afortunadamente, sólo en algunos casos se desarrollan trastornos de ansiedad, tales como fobias o ansiedad excesiva, que dificultan el desenvolvimiento en la vida cotidiana (Echeburúa, 1993).
Los estudios de Medicina se caracterizan por una constante y creciente exigencia académica que demandan del estudiante esfuerzos de adaptación. A ellose agrega la necesidad de una preparación óptima, fundamental para el  futuro profesional. Adicionalmente, la carrera se desarrolla en un periodo del ciclo vital con características que le son propias, la adolescencia y la adultez joven.
El tema planteado se describe en diversas Facultades de Medicina del mundo. Algunos autores demandan de éstas mayor atención en el cuidado de la salud mental desus estudiantes, muchos de los cuales encuentran la carrera médica muy estresante desde el inicio (Acad Med, 1997). 
En las Universidades norteamericanas de Tuffs y Harvard, se ha descrito que 2/3 del total de estresores que soportan los estudiantes de medicina derivan específicamente de la vida académica y de los factores sociales a ella asociados (J Humana Stress, 1984).
Se destaca,también, la importancia de la desigualdad entre una percepción de alto estrés y la pobre descarga de tensiones que el estudiante puede ejercer debido a reducidas actividades recreativas (J Medical Educ, 1985). 

En la Universidad de Zimbabwe, Vaz y col, en 109 estudiantes de 18 a 24 años de edad, de primer año de medicina, encontraron que 64,5% presentaban diversos niveles de estrés y depresión, 12%mostraba un riesgo suicida alto y alrededor de 20% se encontraba en serio riesgo de padecer depresión (Cent Afr J Med, 1998).
Debido a la problemática que se ha presentado en el ámbito educativo superior, acerca del estrés y como este influye en la aparición de algunos trastornos y adicciones; realizamos la siguiente investigación para responder la siguiente pregunta:
¿Cuáles Son los factoresque influyen en la fluctuación de los niveles de estrés en los alumnos de segundo ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo 2011 - I?

IV. JUSTIFICACION Y USO DE RESULTADOS
Este estudio tiene como finalidad determinar los síntomas y signos para la detección temprana del aumento de los niveles de estrés y su posterior tratamiento, reforzando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema d einvestigacion
  • formato de trabajo d einvestigacion
  • Empresa d einvestigacion de mercados
  • docueemnto d einvestigacion
  • trabajo d einvestigacion
  • Protocolo d emiel
  • PROTOCOLO GRUPAL D
  • Protocolos d etransmicion de red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS