Protocolo M Todolog A Cient Fica IV

Páginas: 28 (6804 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
BIOLOGÍA

Metodología científica IV


Equipo: 4
García Rentería Sara
González Oropeza Jesús Uriel
Leonel Vertiz Michelle
Núñez Corona David
Rivero Morales Oswaldo Augusto
Zepeda Gutiérrez Pamela Berenice



Profesores:
Felipe de Jesús Cruz López
Teresa Ramírez Pérez











Introducción
La diversidad biológicao biodiversidad incluye la variedad de organismos vivos en un hábitat o zona geográfica determinada y de los complejos ecológicos de los que forman parte. Se compone en esencia de tres niveles:
Diversidad o variedad genética entre una misma especie (variedad intraespecífica).
Diversidad o variedad de especies dentro de ecosistemas.
Diversidad o variedad de ecosistemas y/o biomas en la biosfera(la biosfera es la parte de la corteza terrestre en la cual es posible la vida).
La diversidad genética es la cantidad total de información y variación genética que existe dentro de cada especie. Existen distintos genes y muchos de ellos se expresan en el ámbito individual; son heredables y resultan ser la materia prima de la selección natural.

También se le denomina riqueza de especies en unecosistema. La variedad de ecosistemas es entendida como la diversidad de comunidades bióticas (vivas) y los procesos ecológicos que ocurren en determinadas áreas; lo anterior incluye a las especies que las componen, los procesos ecológicos que desempeñan y los cambios en
ecológica. Por biomas consideramos las grandes unidades ecológicas, que pueden desarrollarse en diferentes áreas de la región,por ejemplo: los bosques de neblinas, las estepas, etc (PCAG, 2005).

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha determinado que 12 países poseen una riqueza biológica sobresaliente, en virtud de la cual han sido llamados "megadiversos". Éstos se encuentran principalmente en zonas tropicales de América y Asia: Australia, Brasil, Costa Rica, Colombia, China, Ecuador, NuevaGuinea, México, Indonesia, Kenia, Papúa y Perú. Aunque su área conjunta representa apenas el 10% de la superficie terrestre, estos países albergan cerca del 70% de las especies del planeta.
México es uno de los 4 países con mayor diversidad biológica en el mundo, superado tan sólo por Brasil, Colombia e Indonesia. En un territorio que representa apenas el 1.4% de la superficie de la tierra, nuestropaís alberga entre 10 y 12% de todas las especies conocidas en el planeta (Jiménez-Sierra, et al, 2010).

La riqueza biológica que distingue a Veracruz es el resultado de la complejidad orográfica, geológica (Ferrusquia, 1998), de suelos y climas presente en la entidad que aunado a su localización en la zona de transición entre dos grandes regiones la neártica y la neotropical (Rzedowski, 1992), cadauna con su flora y fauna específicas y su posición geográfica frente al Golfo de México, han producido un complejo mosaico de ecosistemas naturales y tipos de vegetación (Gómez-Pompa, 1965; Rzedowski,1988;Pennington y Sarukhán, 1998), lo que ha tenido como consecuencia el desarrollo de muy diversas formas de apropiación de estos recursos naturales, algunas de ellas con consecuencias irreversiblesen términos de deterioro natural y pérdida de biodiversidad (Challenger, 1998).Para Veracruz la diversidad biológica está contenida fundamentalmente en 18 tipos de vegetación por lo que el Estado concentra a su vez una de las mayores diversidades de comunidades vegetales registrados para México (Gómez-Pompa,1978).

Para Veracruz la diversidad biológica está contenida fundamentalmente en 18 tiposde vegetación por lo que el Estado concentra a su vez una de las mayores diversidades de comunidades vegetales registrados para México (Gómez-Pompa, 1978). Para este análisis sobre la biodiversidad a nivel municipal se incorporan además el bosque de galería, el pastizal y la vegetación secundaria.

En México los bosques de coníferas se distribuyen en diversas sierras del país, principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todo Cient Fico
  • M Todo Cient Fico
  • M Todo Cient Fico
  • M Todo Cient Fico
  • El M Todo Cient Fico
  • M TODO CIENT FICO
  • M TODO CIENT FICO
  • EL M TODO CIENT FICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS