Protocolo

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
-Por definición, se dice que el protocolo es el “conjunto de reglas ceremonial diplomática establecida por decreto o costumbre”. Se puede decir que el protocolo es el “arte de ordenar”.

-El protocolo ha existido desde hace miles de años, desde la época Pérsica. Al igual que las costumbres cívicas y el desarrollo tecnológico, el protocolo ha ido evolucionando, pero sigue teniendo vigor en loscinco continentes. Las normas regidas mantenidas en algunas épocas han adquirido cierta flexibilidad, conforme se han ido adaptando a la sociedad, Por tanto, el protocolo es algo dinámico y vivo.

-Hoy en día, el protocolo puede considerarse como el conjunto de las buenas costumbres oficiales, aplicables en cada país –y de rango internacional-, especialmente cuando ha de celebrarse algunaceremonia o acto con cierto carácter oficial, o al que acuden personalidades.

¿De dónde procede la palabra protocolo?

El sustantivo protocolo nos viene del latín protocolum, que a su vez deriva del griego clásico “protocolum, que significa la primera hoja o tapa, encolada, de un manuscrito importante, notas sobre su contenido.

El diccionario de la lengua española nos dice:

“Escriturasmatrices y otros documentos que un notario autoriza y custodia, en otras palabras protocolo notarial”.

Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático; protocolo de una reunión conferencia, congreso, entre otras.

Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o costumbre. (Siendo esta la que aplica a nuestro contexto)

Sin embargo el datomás interesante seria, que esta palabra existe en todos los idiomas y busca lo mismo, presentar las normas bajo las cuales se llevan a cabo las relaciones del ser humano con su semejantes. Lo que nos indica que el protocolo nace del ser humano.

Necesidad del protocolo.

El protocolo es estrictamente necesario en las relaciones diplomáticas y a nivel internacional en los actos oficiales de unospaíses con otros. A nivel nacional también lo es para saber cómo tratar a las personas revestidas de cierta dignidad.

El lugar que corresponde a cada persona, no es simplemente un privilegio personal, sino algo perteneciente a lo que ella representa. Cuando hay una transgresión en el protocolo se ofende no solo a la persona sino también a lo que ella representa. En más de una ocasión, undescuido protocolario ha sido causa de serios conflictos entre países.

El protocolo nos dice que hacer para que nuestras relaciones sean positivas. El mismo está basado en la cortesía, esencial en la educación, que significa el respeto a las personas humanas, sea cual sea su condición personal y social.

Hoy en día la necesidad del protocolo es algo universalmente reconocido aunque cada país puedatener sus propias normas, hay otras de carácter universal, como las mantenidas por el cuerpo diplomático.

Las personas con conocimientos protocolarios saben lo útil que puede ser para manejarse con personas de otros países, aunque sus costumbres sean muy diferentes. La buena educación siempre denota la delicadeza y grado de civilización de una persona, que sabe estar a la altura de lascircunstancias con naturalidad.

Aspectos jurídicos del protocolo.

Una de las fuentes de las que se sirve el protocolo son las leyes. De ahí, la importancia de dedicar un apartado extenso a analizar y estudiar las normas que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar un acto protocolario. Si este evento es realizado por la una institución pública, tendremos que tener muy en cuenta las normasque se encuentran recogidas en nuestro ordenamiento jurídico.

Si por el contrario, el acto público tiene como emisor, otro tipo de organización (universidad, empresa, iglesia, ejército, deporte), tendremos que mirar si poseen normativa interna de protocolo o basarnos en otras fuentes de las que “bebe” el protocolo.

En cuanto a los usos sociales o reglas convencionales, debe señalarse que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS