Protocolo

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

TITULO

ALTERNATIVAS PARA EL CONTROL VARROA DESTRUCTOR EN LAS ABEJAS AFRICANAS EN LA COL. TOCOB, TILA, CHIAPAS.

INTRODUCCION

La Abeja Africana ha desarrollado una conducta altamente defensiva debido al trato hostil que tiene en el país de donde es originaria; de igual forma es un insecto con una gran capacidad de recolección de miel y además por ser unaraza pura es altamente resistente a las enfermedades.

LOS FACTORES DESENCADENANTES DE LAS ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS

La productividad de una colonia de abejas, su capacidad de soportar y sobreponerse a ciertas condiciones desfavorables, depende de varios factores externos e internos estrechamente relacionados.
Desde el punto de vista sanitario, las condiciones o causas que favorecen eldesarrollo de las enfermedades pueden clasificarse en tres grupos, donde los componentes de cada uno de ellos están más o menos relacionados y pueden, en cierto grado o no, ser manejados por el productor apícola.

La varroasis es una enfermedad parasitaria de las abejas, cuyo agente es el ácaro Varroa jacobsoni, ampliamente conocida y descrita en toda literatura apícola, como consecuencia de los dañosque ha provocado en el mundo.
Prácticamente ya no existe lugar que no presente esta enfermedad, aún cuando en algunos países se verifica una capacidad de las abejas para controlarla. La varroasis es una enfermedad parasitaria de las abejas, cuyo agente es el ácaro Varroa jacobsoni, ampliamente conocida y descrita en toda literatura apícola, como consecuencia de los daños que ha provocado en elmundo.

Prácticamente ya no existe lugar que no presente esta enfermedad, aún cuando en algunos países se verifica una capacidad de las abejas para controlarla.
humedad, calor excesivo, lluvias, vientos) provocando el cese o disminución de los aportes nutritivos a la misma por el cese o disminución del pecoreo, y el confinamiento de las abejas, lo cual permite una rápida diseminación deparásitos. Pero también ejercen una acción indirecta que se manifiesta por su acción sobre los vegetales limitando o disminuyendo la oferta alimentaria debido al cese de las secreciones nectaríferas y/o poleníferas. Por ejemplo: excesivas lluvias, que lavan las flores, o sequías que atrasan o directamente malogran las floraciones de interés apícola.

ANTECEDENTES

Si analizamos etimológicamente lapalabra apicultura observamos que esta proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de las abejas, ya que se trata de animales.

Las abejas que utilizamos en apicultura (Apis mellifera L.) fueron introducidas al nuevo mundo. Antes de la llegada del hombre blanco desde Europa, el genero Apis no existía en esta región delmundo. Inicialmente fueron razas de abejas Europeas, y después de 1956, abejas del continente Africano fueron incorporadas en el continente Sur Americano. Esta historia de la introducción de los distintos tipos de abejas es importante para nuestro conocimiento acerca de las enfermedades de las abejas. Una de las ventajas iniciales de una especie introducida es que generalmente esta libre de por lomenos una parte de las enfermedades de las abejas que existían en el país de origen. Las abejas no llegaron con toda la variedad de patógenos que encontramos en Europa. Desgraciadamente el hombre poco a poco ha ido transfiriendo material biológico contaminado para el nuevo mundo, provocando la introducción de las enfermedades que todavía no han llegado.

La plaga mas importante de las abejas enMéxico es el acaro Varroa destructor. Además, potencialmente la apicultura en México esta amenazada por la introducción del pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida). El escarabajo esta presente en USA en donde ha causado importantes daños económicos.

Varroa jacobsoni Oud.:

|Clasificación: |Phylum Arthropoda, Subphylum Chelicerata, |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS