Protocolo

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
INTRODUCCION
En el siguiente protocolo se encuentran consignadas las bitácoras de las exposiciones de las obras de arte llevadas a cabo por las estudiantes de Décimo A en Agosto 24 y 29 de 2011, las cuales tenían como objetivo demostrar cómo la filosofía y cómo varios conceptos vistos en clase como el papel muchas veces contradictorio de la razón y los sentimientos o la evolución delconocimiento en el hombre de como es percibido y manifestado, o como la ética y la política pueden llegar a jugar un papel importante al entablar una relación con el análisis y la interpretación de obras de arte.
En estas exposiciones las estudiantes, algunas distribuidas en grupos, otras individualmente escogieron una obra de arte de su preferencia, para esta elección no se especificaba ningún tipo deépoca en especial, determinada técnica o situación social, política, económica o cultural que llevaran al artista a realizar su obra. Los aspectos que las estudiantes debían tener en cuenta para llevar a cabo el buen desarrollo de sus exposiciones fueron:
• Una breve explicación con información básica y fundamental acerca del artista que realizo la obra de arte.
• Exponer en que época se realizola obra, en qué contexto se dio y que aspectos políticos, económicos, sociales, culturales o religiosos pudieron influir en la creación de estos trabajos artísticos.
• Algunos detalles con respecto a la interpretación en sí de la pintura, como el significado de los colores, la ubicación de la luz, los personajes, los objetos y paisajes allí manifestados.
En la exposición las estudiantes podíanutilizar diferentes recursos creativos, como la representación de situaciones o la personificación, los cuales darían a las exposiciones una mejor dinámica, generando así una lúdica la cual tendría aspectos diferentes a los manejados usualmente en las exposiciones tradicionales.
A continuación para dar una mejor perspectiva de las obras trabajadas se explicaran cada una de las obras presentadaspor las estudiantes, plasmando cada aspecto exigido.

CAMINANTE SOBRE EL MAR DE NIEBLA

• Fue creada por el pintor alemán Caspar David Friedrich (1774-1840), uno del representante de la pintura romántica en Alemania, centrado especialmente en el paisajismo. Este cuadro fue pintados sobre un oleo de 74,8 cm de ancho y 94,8 cm de largo, data en el año 1818.
• En esta obra Caspar representa aun viajero de quien afirman podría se Caspar en un paisaje de la Suiza de Sajonia, en donde este viajero se encuentra en la cima de una montaña, está de espaldas, viste de negro, tiene un bastan y observa un mar de nubes que se encuentra hacia abajo, en el fondo se encuentran los picos de las montañas que sobresalen a través de la niebla y más hacia atrás se encuentra una cadena de grandesmontañas.
La gama cromática utilizada es una basada en colores fríos y luminosos en el fondo del cuadro, con un primer plano de colores cálidos con figuras más definidas.
• El contexto social en donde se desarrolla esta obra es el romanticismo, en donde prima lo emocional sobre lo racional, en el romanticismo se desean expresar aspectos como el espíritu, el sentido de la vida y la libertad, y todo estoes lo que trata de expresar Caspar en su obra, plasmando no solo en Caminante sobre el mar de niebla sino en la mayoría de sus obras, mostrando su pasión por la expresión de lo personal apropiándose de un aislamiento espiritual y físico el cual se ve reflejado en los espacios abiertos y apartados que lleva a cabo en sus pinturas.
• Detalles como los el que el viajero este de espalda significa lapreocupación de Caspar de que el espectador no se involucre con el personaje, sino que este muy atento a lo que él desea expresar en el paisaje.
Con respecto al paisaje, con el mar de nubes desea expresar la divinidad y la montaña en la que está parado el viajero significa la naturaleza y fe y por último las montañas que se encuentran en el plano mas lejano, que simbolizan la vida eterna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS