Protocolo

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
EVALUACIÓN Y EDUCACION NUTRICIONAL EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DEL KINDER CAMBRIDGE.

INTRODUCCION

La obesidad, incluyendo al sobrepeso como un estado premórbido, es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo.
Como resultado de estos desordenes alimenticios se presenta principalmente:
← Diabetes Mellitus
← Hipertensiónarterial
← Hiperlipidemias
← Aterosclerosis
México ha experimentado un cambio epidemiológico importante en las últimas décadas. Hemos pasado de enfrentar un panorama dominado por la desnutrición infantil a uno de sobrepeso y obesidad generalizado que afecta a todos los grupos sociales.

De acuerdo con las tendencias que muestran las encuetas nacionales de los últimos años los aumentos dela prevalencia de la obesidad en México son los más rápidos registrados a nivel mundial. Una proporción elevada de la población infantil y adolescente en México tiene sobrepeso u obesidad (5.3% de los menores de 5 años, 26% de 5 – 11 años y más del 30% en adolescentes).

El sobrepeso y la obesidad son producto de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético que se traduce en unexceso del tejido adiposo, lo cual involucra una multiplicidad de factores que se dividen en tres categorías:

Socioculturales: consumo de alimentos en familia, control paterno o materno sobre el consumo de alimentos, patrones de actividad física, conductas sedentarias, alto consumo de comida “chatarra” fuera del hogar o en instituciones escolares.

Alimentarios: ingesta excesiva de alimentos,alto consumo de grasas, limitado consumo de frutas y verduras, alta ingesta de bebidas azucaradas, principalmente refrescos.

Conducta alimentaria: consumo de alimentos fuera de casa, saltarse comidas principalmente el desayuno, tamaño exagerado de las raciones de alimentos, alta ingesta de alimentos entre las comidas.

En respuesta a este importante problema de salud pública (Obesidad), elgobierno mexicano ha emprendido diversas acciones para su prevención y contención, entre los cuales destaca: la fomentación de la actividad física en entornos escolares, por parte de DIF se otorgan despensas a preescolares y primarias para la elaboración de desayunos escolares, disminuye el consumo de azúcar y grasas eliminando la venta de comida chatarra en instituciones.

Sin embargo las medidasde control tomadas por parte del gobierno no han sido suficientes para disminuir .la prevalencia de este gran problema de salud.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por lo anterior mencionado surge el siguiente planteamiento:

¿Existe la necesidad de evaluar nutricionalmente y educar en materia de alimentación a los alumnos de tercer grado, para atacar y erradicar el problema de altos índices demalnutrición infantil que se presentan en la institución Cambridge International Training Center?

OBJETIVO GENERAL

Evaluar y educar nutricionalmente a los alumnos de tercer grado del kinder cambridge.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Evaluar el estado nutricio de la población objetivo.

• Modificar la conducta alimentaria de las familias hacia una equilibrada alimentación.

•Reducir los niveles de sobrepeso y obesidad que se presenten en la población de estudio.

• Educación de padres de familia de los alumnos de tercer grado de la institución Cambrige School.

HIPÓTESIS.

La evaluación y educación de los alumnos de tercer grado de la institución Cambrige School redujo el índice de obesidad y sobrepeso.

JUSTIFICACIÓN.

México en la actualidad es elprimer lugar en obesidad y sobrepeso, de acuerdo con las tendencias que muestran las encuetas nacionales de los últimos años los aumentos de la prevalencia de la obesidad en México son los más rápidos registrados a nivel mundial. Una proporción elevada de la población infantil y adolescente en México tiene sobrepeso u obesidad (5.3% de los menores de 5 años, 26% de 5 – 11 años y más del 30% en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS