Protocolo

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
“CONTENIDO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN”
(Fuente Arial, tamaño 16, Negrita, Centrado)
Los apartados que a continuación se presentan tendrán el siguiente formato:
* Para el título del apartado es: Fuente Arial, tamaño 14, negrita, justificado.
* Para el texto del apartado es: Fuente Arial, Tamaño 12, justificado.

a) Justificación de la modalidad seleccionadaEn este apartado se explicará el porqué de esta opción de titulación a través del impacto presente y futuro que espera obtener el alumno por medio de esta modalidad, (máximo una cuartilla).
Para desarrollar correctamente esta justificación es conveniente revisar las características de la modalidad de titulación seleccionada, en el capítulo III correspondiente a “Modalidades de Titulación”que integra este manual.
c) Elementos de Investigación.
Para el desarrollo adecuado de los siguientes apartados, el alumno debe consultar bibliografía especializada en metodología de la investigación.
1.- Introducción
Debe ser una sección que incluya la descripción del marco conceptual, los antecedentes,El contexto en el cual se desenvuelve el objeto de investigación y la situación problemática o problema que se aborda, terminando con la justificación del proyecto (No debe exceder de tres cuartillas).
2.- Planteamiento del problema.
Una vez que se tiene conformada la idea de investigación, se considera que el investigador está en condiciones de plantear el problema de investigación, para loque se debe afinar y estructurar con mayor formalidad la idea.
Pasar de la idea al planteamiento del problema puede ser casi automático, o puede ser que lleve un tiempo considerable, depende de que tan familiarizado este el alumno investigador con el tema, la complejidad misma de la idea, la existencia de algunos estudios anteriores, etc. Se dice que un problema correctamente planteado estáparcialmente resuelto, a mayor precisión en el planteamiento corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
Para el desarrollo correcto de este apartado, debe tomarse en cuenta la información que se presenta en el tema denominado “la idea primer paso para la elaboración del protocolo de investigación, que se encuentra en el capítulo anterior a este tema
3.- Formulación delProblema.
Una vez planteado el problema el alumno está preparado para definir de manera concreta y clara el problema que basado, para facilitar este paso es conveniente contestar la siguiente pregunta ¿Cuál es el problema?.
4.-Objetivos de la Investigación
Toda investigación requiere que desde el inicio quede claramente especificado lo que se pretende alcanzar, lograr o demostrar, paralo cual se debe desarrollar un objetivo general y una serie de objetivos particulares. Los objetivos particulares deben englobar el objetivo general y ser fácilmente traducibles a procedimientos metodológicos.
Cada investigación debe establecer de manera muy clara lo que pretende; hay investigaciones que buscan contribuir a resolver problemas en especial, por lo que se debe mencionar cual es y dequé manera se piensa que el estudio ayudará a resolver el problema. Otras investigaciones tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencias empíricas a ésta.
Los objetivos deben ser planteados con la mayor claridad posible para evitar desviaciones en el proceso de investigación y además sin perder de vista que deben ser susceptibles de ser alcanzados Rojas (2006).

Losobjetivos están considerados como las guías de la investigación, y están presentes durante todas las fases de la misma, cuando es así podemos estar seguros de que existe congruencia entre ellos.
Para elaborar un objetivo debe iniciarse con un verbo en infinitivo, le sigue una acción y al final el sujeto o elemento del que se habla, redactado de tal forma que especifique claramente lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS