Protocolo

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS.
UNIDAD ACADEMICA DE TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO.

MATERIA: CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

MAESTRA: YASMIN ELIZABETH ALVAREZ JOCH.

ALUMNA: OLGA IBETH RUIZ ZUÑIGA.

GRUPO: 2º A

INTRODUCCIÓN.
Es verdad que mucho se ha dicho sobre los adultos mayores, a quienes llamaremos nuestros abuelos, pero no tenemos en cuenta sus opinionesfrente a las decisiones que se toman en la sociedad , ya que todos creen saber de su vida pero en realidad no se dan cuenta de los sentimientos que ellos expresan.
De forma injusta y con tristeza muchos de nuestros abuelos son discriminados y olvidados por sus familias, quedando solos en la vida y tal vez sin ninguna esperanza de volver a ser felices. Por otro lado el envejecimiento aumenta lasusceptibilidad a las enfermedades crónicas y discapacidades y, a su vez, incrementa la necesidad de servicios  médicos, sociales y económicos.
Además los adultos mayores se han esforzado toda una vida por brindarnos sus conocimientos y enseñanzas para formar una sociedad amena; por todo esto merecen reconocimiento, afecto, respeto y protección para que exista una igualdad de derechos.
Existendiferentes factores que influyen en el proceso de envejecimiento de la población, así como otros que están directamente relacionados con su desarrollo. Entre los aspectos socioeconómicos se incluyen diferentes factores relacionados con el peso que ocupa el anciano en  la familia, el grado de independencia del anciano en su seno familiar y otros indicadores que persiguen ubicar su situación en losmomentos actuales de la sociedad. La sociedad tiene la responsabilidad de preocuparse desde el punto de vista preventivo, terapéutico y de rehabilitación de la persona de edad avanzada y de tratar de romper el estereotipo de considerar al Adulto Mayor desamparado e inútil. Por este motivo se ara una investigación mas a fondo para saber como podemos ayudarlos en su vejes conociendo así sus cuidados, losdeportes que ellos pueden hacer o de que manera tenerlos ocupados. Y como sabemos que en un día no muy lejano, llegará el momento en que los jóvenes del hoy sean los viejos del mañana.

HISTORÍA.
Los ancianos prehistóricos no dejaron por supuesto, registro de sus actividades o pensamientos. Sin embargo, podemos imaginar con cierta seguridad cuál fue su condición al comprobar que todas lasculturas ágrafas que conocemos tienen una consideración parecida hacia sus selectos. Su longevidad es motivo de orgullo para el clan, por cuanto eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados. Muchos de ellos se constituían en verdaderos intermediarios entre el presente y el más allá. No es de extrañar que los brujos y chamanes fuesen hombres mayores. Ejercíantambién labores de sanación, de jueces y de educadores. En esas sociedades no es infrecuente que aquellos que ejercían labores importantes les denominaren "ancianos", ajenos a su edad. Aunque tampoco es raro que tuvieran un mismo vocablo para joven y bello, para viejo y feo.
En otras palabras la vejez representaba la sabiduría, el archivo histórico de la comunidad.
En las sociedades antiguas, alcanzaredades avanzadas significaba un privilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses, por tanto, la longevidad equivalía a una recompensa divina dispensada a los justos.
Envejecer sólo es la fortuna de poder vivir más tiempo. Envejecer no es decadencia, es solo un cambio de ritmo en la vida.
Vivir es un milagro que se inicia con la concepción, es un proceso de transformaciónpermanente que se presenta en el transcurso de la vida, proceso bastante complejo y dinámico que culmina con la muerte, y solo cuando esta llegue tenemos que detenernos; hay que vivir todas las etapas de la vida y con mayor razón la ultima pues es la oportunidad de disfrutar lo vivido y gozar con lo que está a su alrededor.
La vejez, ha dicho Juan Pablo II, es la coronación de los escalones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS