protocolo

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
ACEITES VEGETALES URRUTIA – Ltda.

GUSTAVIA SUPERBA (LECYTHIDACEAE)

TAXONOMÍA
Reino
Plantae
Phylum
Magnoliophyta
Clase
Magnoliopsida
Orden
Lecythidales
Familia
Lecythidaceae
Genero
Gustavia
Especie
superba
Nombre científico
Gustavia superba
Nombre común
Paco, Membrillo, Lotus de cielo y Sachamang

GUSTAVIA
Gustavia es un género botánicode plantas con flores (Magnoliophytas) perteneciente a la familia  Lecythidaceae.  Comprende 41 especies  nativas de las regiones tropicales de Sudamérica. Han sido reportadas unas 5 para Venezuela, particularmente selvas húmedas cálidas y nubladas (Hoyos F., Jesús 1992).  En Perú se reporta el uso alimenticio de las semillas (Rondón 2004).

MORFOLOGÍA
Árbol de 5 a 20 m de alto. Tronco ramificado a baja altura. Corteza exteriornegra y lenticelada. Ramitas terminales robustas y con cicatrices de las hojas que han caído. Hojas simples y alternas, agrupadas en los extremos apicales de las ramas, grandes, alcanzando de 50 a 100 cm de largo, oblanceoladas, con ápice acuminado, bordes dentados y base decurrente. Cuando las hojas se descomponen en el suelo del bosque despiden un olor fétido. Pecíolos de 2 a 10 cm de largo,pulvinados en la base. Inflorescencias caulinares, saliendo de las partes defoliadas de las ramas. Flores rosadas y con los estambres agrupados en el centro. Frutos en pixidios globosos e indehiscentes, de 7 a 10 cm de diámetro, verdes y con una estructura en forma de anillo en la punta, tornándose amarillos al madurar.
Imagen del árbol. Imagen de la corteza.

Imagen de la hojay el fruto. Imagen de la hoja y la flor.

Imagen de las hojas. Imagen de la flor.

Imagen del fruto. Imagen de la semilla.
CENTROS DE ORIGEN
Gustavia superba es una especie de árbol que crece en Centroamérica y el noroeste de América del Sur (Hollinger 2008).  Se encuentran en lastierras bajas tropicales de Ecuador,  Panamá, Venezuela y Colombia, encontrándose en casi todo el área metropolitana del Chocó.
Mapa donde se consigue la especie Gustavia superba.
Fuente: Centro Cartográfico UNELLEZ Guanare 2008

INFORMACIÓN ETNOBOTÁNICA
Los frutos redondeados, en forma de pera aparecer en el tronco, contiene uno a cuatro grandes semillas, lisas rodeadas por una pulpa denaranja amarillento carnoso comestible, que normalmente se come crudo, en sopa o cocido con arroz y se dice que tiene un sabor parecido a la carne. (Hladík y Hladík, 1969).
Los indios usan las hojas para hacer un té medicinal para reducir la fiebre y aliviar el resfriado común. Según los indios, con la decocción de las hojas se puede salvar a una víctima herida por las flechas venenosas. (Mori yKallunki 1976)

COMPONENTES NUTRITIVOS
Membrillo la pulpa del fruto es rica en vitaminas A, B, y C, así como fosforo. Woodard, Spencer (2008-03-03)
Vitamina A: La vitamina A es una vitamina liposoluble, esto quiere decir que se disuelve en los tejidos grasos y no en el agua. De este modo, es más difícil de eliminar que las hidrosolubles (las que se disuelven en agua). Cuando se produce unarápida pérdida de peso, la vitamina A se libera rápidamente.
Vitamina B: La vitamina B es realmente un complejo formado por varias vitaminas que actúan en conjunto para lograr que nuestro organismo tenga buena salud. Las vitaminas que forman el complejo de las vitaminas B son vitaminas hidrosolubles, lo que significa que se pueden disolver en agua, por lo que su asimilación es rápida, pero como seexpulsan en la orina, debemos ingerir una cantidad mínima diaria para evitar una deficiencia de la vitamina B.
Vitamina C: Vitamina c o ácido L-ascórbico es un nutriente esencial para los seres humanos, en el cual funciona como una vitamina. Ascorbato (un ion de ácido ascórbico) es necesaria para una gama de reacciones metabólicas esenciales en todos los animales y plantas. 
Fósforos: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS