Protocolo

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Protocolo primera sesión lunes 9 de agosto de 2010

1. Teorías Iusnaturalistas
a) Hobbes y el Leviatán.
* Estado de Naturaleza “todos contratodos”, reina el caos ya que las relaciones no se encuentran reguladas.
* Todos somos iguales por lo que es necesario frenar la libertad. Sin límites no se puede tener certeza de nada y resultaimposible alcanzar el único fin natural que tenemos que es: auto conservación, es decir, paz.
* Renuncia al derecho de libertad a favor de un poder soberanobasa su autoridad en la autorizacióntácita o expresa de los subordinados de someterse a su poder. Derecho es hacer lo que a uno le dé la gana. La ley es lo que nos determina a perseguir “X” o a abstenerse de perseguir “X”.
* El Leviatán,es el Estado (no hay poder sobre él), aquél ente dotado de la facultad de poder dictar leyes capaces de restringir la libertad de los individuos. ¿Por qué someterse voluntariamente a esto? Por laMoral.
* Racionalidad Estratégica v/s Racionalidad Prudencial. Depende de cómo utilizo las acciones para lograr determinados fines. Según Hobbes actuamos según la Racionalidad Prudencial, es decir,miramos nuestro fin a largo plazo e intentamos conseguirlo siguiendo las reglas corporativas.
* El Estado tiene una justificación instrumental para existir, es el medio que nos permite alcanzar lasobrevivencia, aunque no convenga hay que seguir la ley, pero no puede pasar el límite de lo justo. Es por tanto Estado = Máquina Racional no abusar de la autoridad, si no corre peligro.
b) Locke* Ser libre implica la existencia de una ley civil, donde no hay autoridad política rige la ley natural.
* El Estado ha sido creado para garantizar el cumplimiento de los derechosfundamentales que poseen las personas (vida, libertad y bienes), también es entendido con un fin instrumentalista; si una constitución no respeta los derechos pre políticos, no es legítima.
c) Hume
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS