Protocolo

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
PROTOCOLO
DE QUE MANERA INFLUIRA EL PROTOCOLO EN LOS AMBITOS FAMILIARES, PROFESIONALES Y SOCIALES. APORTE PERSONAL

INTRODUCCIÓN

En todas las relaciones humanas que se dan a nivel familiar, profesional y social, existen normas y reglas que nos permiten vivir de una forma armoniosa y ordenada con la finalidad de evitar o prevenir conflictos. Por lo que es importante tenerlo en cuenta parapoder llevarse bien en sociedad.

En este trabajo en la primera parte estamos recordando los principios que pensamos son son fundamentales en el ejercicio del protocolo, luego desarrollamos el tema sobre Normas de Protocolo,
comportamiento social y profesional y finalizamos con algunos ejemplos de influencia del Protocolo, en el ámbito familiar, profesional y social.

Esperando que este trabajosirva para que se tome conciencia de la importancia del NORMAS DE PROTOCOLO y su influencia en los diferentes ámbitos sociales FAMILIARES, PROFESIONALES Y SOCIALES.




1. PRINCIPIOS QUE PENSAMOS SON FUNDAMENTALES EN EL EJERCICIO DEL PROTOCOLO

Principio de ordenación. Antes de organizar un acto, este debe ser perfectamente clasificado según el tipo o naturaleza del mismo: un acto privado,oficial, público, etc.

Principio de jerarquización. Se deben establecer las categorías necesarias para la correcta ubicación de elementos y personas. La jerarquización puede ser: a) Material: La que ordena símbolos e instrumentos. (Por ejemplo las banderas) b) Personal: La que ordena personas dentro de los espacios que se establezcan. (Autoridades, Invitados Especiales, Público, etc.).Principio de armonización. Dentro de este principio, se debe tratar de suavizar y solucionar situaciones nuevas y desconocidas, que se nos pueden presentar en determinados actos y ocasiones. Este principio, no es más que un "amortiguador" en las relaciones cada vez más complejas, con distintos pueblos, razas, religiones y culturas, y fundamentalmente personas. La base de este principio de armonizaciónes el respeto. En un sentido más concreto, el protocolo es el ordenamiento reglado y jerarquizado de los componentes de un acto público o privado, según la naturaleza y fines del mismo, en razón del cargo que ostenten los invitados y de la causa de su presencia en torno al anfitrión.


2. NORMAS DE PROFESIONAL

PROTOCOLO Y COMPORTAMIENTO SOCIAL

El protocolo es una ciencia y un artebasado en un conjunto de normas legales, sociales, usos, tradiciones y costumbres de modo que regulan el comportamiento humano en los aspectos íntimos, privados, públicos y oficiales. El protocolo se viene usando desde hace miles de años y es una constante en el día a día de la sociedad actual por lo que es importante tener al menos un conocimiento básico a cerca de él. El protocolo es orden, criterioy sentido común, todos unos más o menos han recibido de sus padres algunas normas básicas respecto de la normas, “buenas maneras” o “pautas de urbanidad” durante nuestra vida, frases como: no ponga los codos sobre la mesa, ponga la servilleta en sus rodillas, no hable con la boca llena, de las gracias, pida las cosa por favor, etcétera, son simples ejemplos de las fórmulas de cortesía, sin embargoexiste una gran cantidad de personas que no han sido formadas respecto a las normas básicas de protocolo y comportamiento, ya sea social o profesional.

Muchas veces dejamos o creemos que este tema está relacionado a un estrato social elevado o aun peor, creer que porque es un tema de muchos años está “pasado de moda” o “ya no se usa”. Por el contrario hoy no sólo los políticos o diplomáticosdeben manejarlo sino también aquellos ejecutivos o profesionales que participan de “comidas de negocios”, reuniones o eventos sociales ya que el manejar con naturalidad las normas de protocolo les permite manejarse con seguridad en los distintos ambientes o situaciones a la que su imagen se ve expuesta. Uno de los aspectos delicados del protocolo es la precedencia, es decir, el orden jerárquico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS