Protocolo

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

CORRELACIÓN DEL F´C (RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN SIMPLE A 28 DÍAS) CON DIFERENTES VALORES ÚTILES DE LA RELACIÓN AGUA/CEMENTO EN ESPECÍMENES DE CONCRETO HIDRÁULICO
HERNANDEZ GUTIERREZ LILIANA ELIZABETH; MONTES ARVIZU MILDRED ESTIVALY. liliana_4413@HOTMAIL.COM, estivaly_27@HOTMAIL.COM.
Curva de relación agua/cemento
RESUMEN:

El elevado factor de seguridad que nos brindan las diferentesrelaciones a/c establecidas por DUFF ABRAMS , representan un problema para el diseño de mezclas de concreto ya que presentan un gasto infructuoso. En este trabajo, se presenta la evolución de la resistencia de valores de las diferentes resistencias al a compresión simple F’C obtenidas a partir de cilindros de concreto con diferentes relaciones a/c. Los resultados experimentales mostraron una curvaque nos determina la relación agua cemento para materiales de la región, con la finalidad de obtener un concreto hidráulico con la resistencia requerida y con un factor de seguridad moderado. Ya que por experiencia en el diseño de mezclas por el método de curvas de DUFF ABRAMS se sabe que el factor de seguridad con el que se trabajan es muy elevado.

INTRODUCCION:

En la actualidad existendiferentes métodos de diseño de concreto hidráulico, basados en tablas y recomendaciones donde necesariamente se tienen que hacer ajustes a modo de prueba o modo experimental. Las tablas y graficas que rigen los proporcionamientos actualmente son inadecuadas para la región (Nayarit). Ya que las características de los materiales pétreos cambian de un lugar a otro. Un ejemplo de ello son las curvasde DUFF ABRAMS que fueron creadas en 1919 en Estados Unidos, las cuales tiene como parámetro correlación (A/C) vs. (F’c).
Estos métodos de diseños de concreto hidráulico proporcionan resistencia a la compresión simple (f’c) con un factor de seguridad muy elevado e innecesario, por experiencia en el diseño de mezclas por el método de curvas de DUFF ABRAMS se sabe que el factor de seguridad conel que se trabajan es muy elevado. Que como consecuencia produce un aglomerado fuera de las características necesarias.
Las características de los materiales varían de una región a otra, produciendo así concretos con diferentes cantidades de agregados, que en ocasiones los volúmenes son mayores a los necesarios ocasionando un gasto infructuoso.
En este trabajo se propone diseñar una curva derelación agua cemento que aplique a la región, con la finalidad de emplear la cantidad realmente necesaria de agregados pétreos, cemento y agua que nos den como resultado un concreto hidráulico con la resistencia requerida.


METODOLOGIA:

En este trabajo se realizaron las pruebas de laboratorio para materiales pétreos como son densidad, absorción y peso volumétrico seco suelto, datosesenciales para diseñar nuestra mezcla de concreto de acuerdo a una relación agua/cemento, determinándolas como sigue:
0.25, 0.30, 0.35, 0.40, 0.45, 0.50, 0.55, 0.60, 0.65, 0.70, 0.75, 0.80
Se estableció para cada una de las diferentes proporciones, las cantidades de material pétreo, agua y cemento, todos los diseños fueron elaborados para 2 cilindros de concreto que son 0.010602875Se elaboraronlas mezclas, se obtuvo revenimiento de cada una de ellas y se colocaron en su respectivo cilindro, para un día después descimbrar y curar los especímenes durante 28 días para su posterior determinación de resistencia a la compresión simple. Basados en la norma ASTM D2166-00 para compresión simple y norma ASTM C617/C617M-98 (2003) Para cabeceo de especímenes de concreto.

RESULTADOS YDISCUSIÓN:
Pruebas de laboratorio
Material
Peso volumétrico (kg/cm3)
Densidad (g/cm3)
Absorción (%)
Arena
1,446.08
2.33
4.71
Grava
1,327.19
2.40
2.56
Fig.1 Resultados de pruebas de laboratorio a materiales pétreos.
ELABORACIÓN DE LOS DIFERENTES ESPECÍMENES DE CONCRETO:

Mientras se mezclaba el material (pétreos, agua y cemento) se observó que la mezcla necesitaba más agua para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS