Protocolo

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015

La autoexploración mamaria consiste en observar y palpar las mamas, para detectar la aparición de alguna alteración en los pechos. Se recomienda que la exploración sea periódica, al menos una vezal mes, por lo que hay que programar el tiempo necesario para este momento, es mejor si se realiza 7 días antes o después del periodo menstrual. Se necesita un espejo y un espacio de intimidad puedeser antes o después del baño.
En caso de notar alteraciones, inflamaciones, enrojecimientos, formación de bolitas internas o secreción del pezón, es importante que consulte de inmediato a su médico.A continuación damos tres pasos sencillos para la autoexploración:

1. PRIMER PASO
Frente al espejo con los brazos a los costados observa tus mamas, conoce la textura, el color de la piel y laforma, nota que los pezones apunten hacia la misma dirección.
2. SEGUNDO PASO
Coloca tus manos en la nuca y los codos ligeramente inclinados hacia el frente, identifica si hay hundimientos,inflamaciones, ulceraciones u otras anomalías.
Ahora coloca tus manos en la cintura y revisa las mismas indicaciones anteriores.
3. TERCER PASO
Toca y reconoce la textura de la piel, la forma, y la textura delos tejidos internos. Identifica si existe alguna formación de bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o una consistencia diferente a la del resto de la mama.
Frente al espejo, coloca una mano en lanuca, y la con la otra explora la mama del lado contrario a la mano que explora.
Utiliza las yemas de los tres dedos medios, haciendo movimientos en la dirección de las manecillas del reloj.
4.CUARTO PASO
La exploración de la mama debe hacerse desde la axila, ya que en algunos casos la aparición de un tumor se origina ahí y luego en movimientos del pezón hacia el exterior.
5. QUINTO PASOAprieta suavemente con las yemas de los dedos el pezón para ver si hay la salida anormal de algún líquido.
Repite este paso con el otro seno.

6. SEXTO PASO
Acostada hacia arriba, coloca una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS