Protocolo

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE MÉXICO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROMOCIÓN 2008-2010

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROYECTO
[pic]

ALUMNA: MARÍA DEL SOCORRO ARREDONDO ZÁRATE

ASESOR, MAESTRO: JESÚS FRANCISCO CONDES INFANTE

TOLUCA, MEXICO 29 DE MAYO DE 2009.

INTRODUCCION

A través del tiempo podemos percatarnos que la educación se haconsiderado como un medio para lograr el progreso. Siguiendo estos ideales, México ha implementado una serie de reformas entre las cuales figura la Reforma a la Educación Secundaria 2006, la cual da énfasis “en el desarrollo de habilidades y competencias básicas para seguir aprendiendo” (SEP, 2006:5).

Por otro lado, el método de proyectos permite introducir a los alumnos a la investigación;puesto que, el problema que trabajan surge de sus intereses, mantiene el autoestima, la cooperación, la reflexión, el conocimiento y la aceptación de sus pares al mismo tiempo que desarrolla y afianza actitudes y valores como el respeto y la tolerancia; por tal motivo, este método de enseñanza resulta la categoría central de esta investigación situada en la enseñanza del Español en el primer gradode secundaria; de tal manera que, desde esta perspectiva se logre conjuntar los componentes educativos que intervienen en la práctica.

El trabajo que se pretende realizar intenta proponer algunas estrategias didácticas para que el método de proyectos pueda ser funcional en el aula. Esta investigación pretende impactar en el docente como responsable de conducir la aplicación del método en elaula.

Un reto al que se enfrenta el docente en el aula es la implementación de nuevos métodos, tal es el caso de la de proyectos; por lo tanto, el presente trabajo de investigación eligió dicha temática en apoyo de un mejor dominio y aplicación de éste.

La forma en que se abordará esta investigación es a través del un enfoque cualitativo, es decir, va a estudiar los fenómenos educativos quesuceden en lo cotidiano del aula, como: los procesos de enseñanza y aprendizaje, los sentidos que le dan los sujetos (maestros y alumnos) a sus acciones pedagógicas. En este caso particular, la enseñanza del Español en la escuela secundaria. Conviene señalar que, para la realización de esta investigación, será necesario el empleo de algunas herramientas de recolección de datos (en el campo), propiasdel enfoque cualitativo, basado principalmente en al etnografía educativa que emplea algunas herramientas tales como: la entrevista a profundidad a docentes, alumnos, y autoridades educativas, aplicaciones de cuestionarios abiertas, observación participante y registro anecdótico o diario de campo.

El propósito de este trabajo es ofrecer algunas estrategias didácticas para mejorar la enseñanzadel Español en la escuela secundaria.

La presente investigación sólo tiene la pretensión de ofrecer al docente de secundaria, algunos elementos que apoyen el proceso enseñanza aprendizaje, en la asignatura de Español.

Este escrito contiene algunos elementos constitutivos que delimitan el protocolo de investigación, que señala y da dirección a la realización de la tesis para la obtención delgrado de maestría.

JUSTIFICACION

“Los problemas educativos del país requieren para su solución una dosis muy importante de la investigación educativa de calidad” (Wood, 1989:14); por tal motivo, esta investigación educativa resulta ser conveniente; ya que, permitirá reconocer la situación actual de la enseñanza del español en secundaria; a demás intenta brindar algunas estrategiasdidácticas que permitan solucionar un problema educativo. Ya que dicha investigación, en esta ocasión se centra en la aplicación del método de proyectos.

Actualmente, la Reforma a la Educación Secundaria (RES), plasma en el programas de Español una necesidad de organizar el trabajo didáctico a través de dos modalidades: “actividades permanentes y proyectos didácticos” (SEP, 2006:28); sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS