Protocolo

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
PLANTEL IZTACALA


LICENCIATURA EN ENFERMERÍA


MÓDULO
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

















ÍNDICE







JUSTIFICACION 3


MARCO TEÓRICO 4


ANTECEDENTES 7


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9


OBJETIVOS 10


HIPÓTESIS 10


METODOLOGÍA 11REFERENCIAS………………………………………….…………………12




















JUSTIFICACIÒN


La glucosa es el hidrato de carbono más elemental y esencial para el correcto funcionamiento de cada una de las células que componen cada uno de los sistemas del organismo donde se llevan a cabo acciones complejas para un buen funcionamiento del organismo.

Así la glucosa es uno de los pilares que contribuyen a perpetuar la homeostasis del organismo;además resaltar los niveles de glucosa considerados médicamente normales en el idóneo funcionamiento del SNC y dentro de esta una particular contribución al cotidiano aprendizaje complejo que se refleja en el desempeño académico.

Atribuido a que la glucosa es el combustible particular del SNC y una deficiencia de este afecta la habilidad de pensar, memorizar, afectando el aprendizaje.

Eneste apartado pretendo demostrar y comprobar si existe una influencia directamente de los niveles de glucosa en sangre en el desempeño académico cotidiano dentro de las aulas.

Se sabe intuitivamente por medio de la fisiología, bioquímica que tiene algún sentido que la glucemia reduzca su concentración en los procesos cognitivos, de pensamiento y estudio; sin embargo plantear una afirmación enbase a esto y generalizarlo en todos los casos es complicado y atrevido; es así supeditado a los resultados encontrados en esta investigación, se anhela contribuir a la comunidad estudiantil y en generar un conocimiento derivado en acciones disciplinarias en la alimentación de los alumnos y de manera multidisciplinarias buscar estrategias para lograr el aporte necesario de glucosa en sangre y portanto el desempeño académico sea notorio.







MARCO TEÓRICO

GLUCOSA:

Es un tipo de azúcar monosacárido y su formula es C6 H12 O6 encontrado libremente en frutos y miles su aporte energético es de 3.75 kcal./gr. De glucosa, ésta circula en sangre y su función es suministrar energía a las células del cuerpo según sus necesidades.
En el cerebro normal de un adulto laenergía se deriva casi exclusivamente del metabolismo oxidativo de la glucosa.
La concentración sanguínea de glucosa, en un adulto normal, es de 5.5 mm/l. dado que se requieren 6 moléculas de oxigeno para oxidar una molécula de glucosa, entonces la concentración de glucosa en el fluido extracelular paranormal es de 275 veces mayor que la concentración de oxigeno, el cerebro humano consume el 20%de oxigeno basal.
Las neuronas no pueden almacenar reservas de glucosa por lo que deben recibirla constantemente en la sangre. La sangre procede de la digestión de los alimentos, y de la reserva que hay en el hígado en forma de glicógeno.
La utilización de la glucosa ocurre a una taza de 31 mm/100g/min. Evaluada midiendo la diferencia arterio-venosa. El glicógeno almacenado en elcerebro es muy pequeño, es decir, solo 1/100 del glicógeno hepático, esto es un rango de 2r4mm/g de tejido neural. Esta cantidad es capaz de mantener el funcionamiento cerebral por más de 10min.
Con base a los anteriores datos se puede estimar que la utilización diaria de glucosa, como fuente de energía única, por un Orebro adulto es de 580, 320 mm lo que es equivalente a 104, 458g de glucosaal día.
En términos de metabolismo de la glucosa a nivel cerebral se ha demostrado que aproximadamente un 80% de la glucosa oxidada a nivel cerebral esta dedicada a soportar procesos relacionados con la neurotransmicion exitatoria esta íntimamente asociada con los procesos de aprendizaje y memoria (Daoudal y Debarre, 2003)


La glucosa es la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS