Protocolo

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Introducción

El objetivo de esta práctica fue conocer el funcionamiento de los diferentes órganos de la anatomía en un estado normal, y también sus respuestas a diferentes estímulos provocados(específicamente estímulos de tipo simpático-parasimpático), todo esto aplicado en un animal de experimentación.

Teoría

El sistema nervioso autónomo, (también conocido como sistema nerviosovegetativo), a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Este sistema, al contrariodel sistema nervioso somático y central, es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de lacorteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.

El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente einvoluntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuenciacardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción deglándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo.

División del Sistema nervioso Autónomo: El sistema nerviosoautónomo tiene dos grandes divisiones, la división simpática y la parasimpática; estos dos aparatos inervan a los órganos simultáneamente y funcionan como una balanza que mantiene el equilibrio.Algunas estructuras corporales solo están inervadas por una sola parte del SNA y además en el tubo digestivo existe una tercera conformación del sistema vegetativo conocida como sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS