PROTOCOLO

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
La palabra criminología deriva de la lengua latina 'criminis' que significa delito. La actual denominación “Criminología”, al parecer, fue establecida por el antropólogo francés Paul Topinard (1830-1911). La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
Es “ciencia”porque aporta un núcleo de conocimientos verificados sobre su objeto de estudio.
Es la “ciencia empírica” porque esos de conocimientos verificados se basan en la observación del objeto de estudio, en la experiencia. Es decir los conocimientos se verifican a través del método empírico.
La Criminología es una “ciencia empírica e interdisciplinaria” porque estudia las causas del delito desde elpunto de vista de la Biología, la Psicología, la Antropología y la Sociología dando origen a Antropología Criminal, la Biología Criminal, la Psicología Criminal o la Sociología Criminal.
· Se ocupa de el delito, la víctima, el delincuente y el control social del comportamiento desviado.
- Delito: La Criminología enfrenta el delito desde el punto de vista de la conducta delictiva del perpetradordel delito. El delito para Emilio Durkheim “es un acto que ofende ciertos sentimientos colectivos, dotados de una energía y de una previsión particulares". Rafael Garófalo dice que “El delito social o natural es una lesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad) según la medida en que se encuentran en las razas humanassuperiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad”. Para Enrico Ferri “son delitos las acciones determinadas por motivos individuales ya antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado”.
- Delincuente: Sujeto que ha cometido el delito. La Criminología tradicional potencia al máximo elprotagonismo de la persona del delincuente, por el contrario la moderna Criminología, el examen y significado de la persona del delincuente pasa a un segundo plano, desplazándose el centro de interés de las investigaciones hacia la conducta delictiva, la víctima y el control social.
- Víctima: La víctima es la persona que sufre violencia injusta en sí o en sus derechos. Sujeto pasivo del delito.- Control social del comportamiento desviado: El control social del comportamiento desviado es el estudio de los mecanismos a través de los cuales la sociedad despliega la supremacía sobre los individuos, consiguiendo que estos acaten sus normas de carácter penal.


Cesare Lombroso es el padre de la Criminología Científica y, a pesar de la superación de sus teorías, su trabajo constituyó elpunto de partida para la actual ciencia criminológica.

Hay que diferenciar entre criminología y criminalística. La criminalística se auxilia de las técnicas que construyen el hecho delictuoso para determinar cómo, con qué y quién lo hizo; La criminología buscará el porqué del hecho, hay que definir el fenómeno en partes, estudiar cada de una de ellas y luego hacer la reconstrucción". Pero ambosestan de acuerdo en una cosa y es la relación del papel de la criminología con la prevención del delito, en que es mejor la prevención al castigo. Tras numerosas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que la prevención del delito al tiempo sale mas económico que el castigo, ya que el castigo es efectivo a corto plazo pero a largo plazo vuelven a reincidir y es negativo para eldelicuente, victima y para la sociedad en general.
La finalidad de la criminología es conocer las conductas antisociales y sus factores causales para evitarlos, no se basa solo en la comprensión de las conductas antisociales mismas sino que tiene como finalidad principal la prevención.
En mi opinión, la criminología aun debe de desarrollarse más ya que está formada por diferentes ramas como el derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS