Protocolo

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

MAESTRIA EN EDUCACION

“LA INFLUENCIA DE LOS HABITOS DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE MATEMATICAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “PABLO LATAPI SARRE”

PROTOCOLO DE INVESTIGACION ELABORADO POR:
ROSA ISELA CHARRE IBARRA

MODULO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

FACILITADORA:
M. EN D.O. ALICIA DEL CARMEN VALENCIAOVALLE

I.- NOMBRE DEL PROYECTO

“LA INFLUENCIA DE LOS HABITOS DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE MATEMATICAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “PABLO LATAPI SARRE” T.V.

II.- JUSTIFICACION

Todos los docentes consientes de que el horario escolar no es suficiente para reafirmar los conocimientos, nos damos a la tarea de darle al alumno actividades pararealizar en casa, les recalcamos la importancia que tiene que realizarlas, supervisamos el cumplimiento de dichas actividades e incluso solicitamos al padre de familia su apoyo e intervención para que se lleven a cabo, pero se puede afirmar sin temor a la equivocación, que son los pocos los profesores que se preguntan ¿ como estudian sus alumnos en casa?, si no indagamos es este tema entoncesdesconocemos cuales son sus hábitos de estudio y es muy probable que estos sean pocos y lo es peor, posiblemente los estudiantes desconocen la existencia de diferentes formas de reafirmar el conocimiento.

Así que la importancia de este estudio radica en conocer si los hábitos de estudio de los alumnos con alto rendimiento en matemáticas son diferentes a los de bajo rendimiento, y en caso de que loanterior sea verídico, nuestro deber como docentes es buscar estrategias encaminadas a implantar en los alumnos de bajo rendimiento, los hábitos de estudio que tienen los de alto rendimiento.

III.- ANTECEDENTES

Actualmente las matemáticas son una herramienta fundamental para el desarrollo de las disciplinas científicas y técnica. Asimismo la industria, la presentación deservicios a gran escala, los medios de comunicación, la música, el arte, etc. Recurren día a día cada vez más a las matemáticas.
Si analizamos detenidamente el uso de las matemáticas en la vida cotidiana encontraríamos su utilización en un sin fin de circunstancias y muchas veces las empatamos de modo natural y rutinario.
Richard Courant Y Herbert Robbins acerca de donde proviene la utilidad y elsupremo valor de las matemáticas opinan:

“ La matemática como una expresión de la mente humana, refleja la voluntad activa, la razón contemplativa y el deseo de perfección estética. Sus elementos básicos son: lógica e intuición, análisis y construcción, generalidad y particularidad”.

Por otra parte es bien sabido que ligadas a la ciencia matemática se encuentran, prácticamente, todas las demásciencias, empíricas o exactas, lo que viene a justificar el porque de la importancia de esta materia.

Si la importancia de las matemáticas es indiscutible entonces los estudiantes de todos los niveles deberían de tener un alto rendimiento en esta materia, sin embargo desafortunadamente esta es una falacia, ya que para la mayoría de ellos esta es la materia mas difícil de comprender y porconsiguiente es donde se presenta el mayor índice de reprobación.

El nivel medio básico, formado por la educación secundaria, no queda exento al problema anterior.
Los estudiantes al no aprobar la materia se encuentran a diversos problemas como son: avanzar de grado quedando pendiente la materia para examen de regularización, no tener a tiempo el certificado de estudios y por consecuencia noincorporarse inmediatamente a un nivel superior y en el ultimo de los cosos un fracaso escolar.

El fracaso trae como consecuencia frustraciones y sentimientos autodepreciativos. Acerca del fracaso en las matemáticas Cocckeroft (1985) opina que muchas personas desarrollan, en su vida escolar, actitudes negativas hacia las matemáticas y ven condicionadas sus elecciones escolares y profesionales por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS