Protocolo

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
¿Qué diferencia existe entre una visita de Estado y una oficial?


Las de Estado son realizadas por los Jefes de Estado, en nuestro caso, son las que realiza el Rey. En el caso de Francia, el Presidente de la República: Nicolás Sarkozy. Así pues, El príncipe Felipe realiza visitas oficiales, pero no de Estado. Los primeros ministros y los jefes de Gobierno también. Para realizar una visita deEstado te tienen que invitar; para realizar una visita oficial puedes solicitarla.

¿Hay un protocolo específico para que un Estado invite a otro?


Según el uso del protocolo Internacional tradicional , el Jefe de Estado de mayor antigüedad invita al más joven o al que lleva menos tiempo en su cargo. También prima el criterio de vecindad entre países o de lazos históricos. Así se dice, yes verdad, que los Presidentes de las repúblicas iberoamericanas están siempre a la espera de recibir una visita de los Reyes de España.

Otra norma de uso, es que un Jefe de Estado haga una sola visita de Estado mientras se mantenga en el poder la misma persona, salvo en las Monarquías. Eso no quiere decir que no se vuelva a visitar el país, sino que en siguientes ocasiones, la visita no debeser tan formal (reuniones de trabajo, personales,…) y entonces, el protocolo y el ceremonial se simplifica y es menor.


El número de visitas a efectuar al año está limitado en todos los países. Caso curioso es el Suizo, que tradicionalmente no acepta invitaciones para visitar otro Estado, dado que su poder ejecutivo es un conjunto de consejeros federales .Por su parte suiza, sólo invitaanualmente a un Jefe de Estado.


En Bélgica, el Rey sólo admite recibir dos visitas . España es diferente y suele programar hasta cuatro salidas anuales de los monarcas y cursa hasta 8 invitaciones.


Las visitas de Estado son extensible al cónyuge, séquito oficial e incluyen seguridad, alojamiento, traslados y comunicaciones.


Al término de la visita, el jefe del estado visitante invita enrecíproca cortesía al anfitrión a su país.


¿Cuánto suelen durar las visitas de Estado?


No suelen exceder de 3 días, que pueden verse reducidos a 2 o ampliados a cuatro.

¿Qué séquito acompaña al Jefe de Estado?


Hay tres tipos de séquito:

1. Sequito oficial: Que es el único incluido en la invitación formal. Incluye tradicionalmente al Ministro de Exteriores, Embajador del paísinvitado, principales autoridades que acompañen al mandatario, Jefe de su casa, Jefe de seguridad, médico y ayudantes militares. La UE limita el número a doce personas si es una visita de Estado, a diez si es una visita de trabajo, a ocho si es una visita oficial del Jefe de Gobierno o primer ministro, a cuatro si acude el Ministro de AA.EE y a tres en la de cualquier otro Ministro. El paísanfitrión corre con todos su gastos.


2. Séquito técnico: Constituido por colaboradores y asesores técnicos (personal de logística, comunicaciones, seguridad, protocolo, intérpretes….)


3. Séquito de servicio: Personal adscrito al servicio doméstico ( peluqueros, cocineros, ayuda de cámara, doncellas…)


El séquito de medios de comunicación que tradicionalmente acompaña a un Jefe de Estadoes costeado por los diferentes medios, salvo el avión, que suele ponerlo el Estado visitante.


¿Cómo se organiza una visita de Estado?


Se programa con mucho tiempo, a veces un año antes. Requiere una cuidada y rigurosa preparación. El objetivo es que se tenga tiempo de poner en marcha todo el dispositivo necesario y coordinar agendas, muchas veces muy complicadas.

Tradicionalmente,con dos meses de antelación se reúnen las dos comisiones encargadas de organizar la visita. Las comisiones están formadas por todos aquellos responsables involucrados en la visita (Servicios de Protocolo, seguridad, comunicaciones, embajador del país visitante y las autoridades del país que se va a visitar, etc…). Estas comisiones son llamadas el "grupo de avanzadilla" y están presididas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS