Protocolo

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Alumna: Barajas López Ana Raquel.
Tema. La creación literaria como estrategia didáctica para mejorar la redacción en niños de sexto año de primaria

¿Qué quiero estudiar?
Lo que se plantea este trabajo de investigación es que los individuosen este caso los niños de sexto año de primaria, logren mejorar la habilidad de la redacción que es imprescindible a lo largo de su desarrollointegral siendo una función comunicativa .Para estos fines los niños tienen que ser responsables de producir textos comprendiendo que va mas allá del mismo acto de escribir , requiriendo conocer las estructuras lingüísticas , el uso de normas gramaticales sus características y aspectos generales.
Esto nos conduce a saber a que se refiere el concepto de redacción el cual estoy retomando desde laautora B. Hilda diciendo que es una actividad comunicativa de primer orden .Tratándose de un proceso de construcción de productos escritos siendo su materia prima el pensamiento y de su forma de expresión o presentación por medio de textos escritos
Dicha concepción realiza una relación el pensar con escribir girando ciertas cualidades de una buena redacción donde básicamente jueganestos tres elementos: una coherencia entendida como el orden de las ideas, un contenido que debe ser el que le interese al escritor y cohesión textual relacionar para unir las oraciones y poder logra plasmarlas dando reflejo que es una actividad compleja.
Por esto pienso que es conveniente que el alumno participe en su elaboración siendo un proceso que el mismo observe para dar cuenta delseguimiento que ha hecho. Es importante que el niño sea protagonista de su producción interviniendo una relación destinataria siendo una participación conjunta entre sus mismos compañeros para finalizar la revisión motivando un momento de reflexión para detectar una inadecuada redacción y aspectos lingüísticos que necesiten mejoramiento.
Por lo tanto el lenguaje artístico es laliteratura tomandocomo estrategia didáctica la creación literaria que se apoyara en el subgénero de la poesía concibiéndola como una expresión artística de la belleza a través de palabras en verso siendo una vía de expresión de sentimientos,emociones,sueños,etc.
Para esto es necesario saber los conceptos básicos que componen a un poema que es la rima metro y entonación
Existen autores que sostiene que leer yescribir poemas causa efectos beneficiosos tratándose de explorar sentimientos propios pero también ajenos, y muchos poetas se centran intensamente en la comprensión de la gente que está a su alrededor. Dice, por su parte, N. Boullosa en su reseña: “La poesía es un método de introspección, una manera de mirar el mundo.” opina que leyendo o escribiendo, entrenamos nuestra capacidad de atención demanera sistemática y aspiramos a diario, aunque a veces no lo consigamos, a experimentar momentos de concentración ingenua y extraordinaria, exponiendo la creatividad.
.

¿Por que?
Podemos partir diciendo que la escritura es una habilidad que se aprende desde los primeros años de escolarización, teniendo la escuela la función de desarrollar esta habilidad que incremente para realizar redaccionessiendo una práctica que actualmente es técnica ya que en mi experiencia tuve la oportunidad de observar en una Escuela particular como se aborda la materia de Español pudiendo constatar que el tiempo destinado a escribir es una actividad mecánica , donde se acostumbra a redactar de manera obligatoria como es dictados, resúmenes, anotaciones etc. Prevaleciendo una forma reproductiva y unapractica letrada dominante que son todas aquellas tareas escolares obligatorias donde los alumnos intervienede forma limitada ya que el tema esta previamente establecido.A diferencia de las prácticas letradas vernáculas estas son aquellas que incluyen cartas, diarios, es decir producciones personales caracterizadas por un sentido libre.
Me di a la tarea de revisar los resultados de la prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS