Protocololo y testimonio

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
EL PROTOCOLO Y EL TESTIMONIO

Puede decirse, que las actuaciones del Notario Público referidas al Instrumento Público, se producen a través de sus funciones, en dos actos o exteriorizaciones de grandísima importancia: el PROTOCOLO, que conserva y guarda los instrumentos que autoriza; y, las COPIAS O TESTIMONIOS que reproducen esos mismos Instrumentos Públicos.

CONCEPTO NOTARIAL:

El Arto.17 LN. dice: el Protocolo o Registro, es la colección ordenada de las escrituras matrices autorizadas por el Notario, y de las demás diligencias y documentos protocolizados.

Los instrumentos públicos o Escrituras públicas o sean aquellas que autoriza el Notario, interesa en gran manera a la sociedad en general que se guarden y conserven de una manera metódica y ordenada, con el fin primario yprincipal de resguardar y mantener siempre seguros los intereses de los que les otorgan; y, de consiguiente, que puedan sacar de esos mismos documentos las Copias que necesiten para garantía de sus derechos.

Interesada la Ley en tales circunstancias, ordena que se guarden y conserven por el Notario autorizante, formando un conjunto de todos los autorizados durante el tiempo o períododeterminado, conjunto que denomina PROTOCOLO.

En nuestra legislación del Notariado sí es de severa obligación para el Notario al tenor del N° 4° del Arto. 15 que dice: Los Notarios están obligados: N° 4° a tener un libro llamado Registro o Protocolo compuesto de pliegos enteros de papel de a peso (hoy de cinco córdobas) para extender en el las escrituras que ante ellos se otorgaren; con excepción de lasque, este mismo estipula.

REQUISITOS DEL PROTOCOLO

DISTINCIÓN DE LOS REQUISITOS DEL PROTOCOLO.

El protocolo para que sea guarda y garantía de derecho y produzca los atributos relacionados, debe reunir una serie de requisitos que se pueden distinguir, en requisitos personales, reales y formales.

Los requisitos personales, se refieren al sujeto que guarda y custodia el Protocolo comoarchivero y conservador del mismo.

Los requisitos reales, son los mismos documentos que contiene y forman el Protocolo.

Los requisitos formales, son los que se refieren a las reglas que la ley establece y mantiene para la formación y conservación del Protocolo.

REQUISITOS PERSONALES DEL PROTOCOLO. (CUSTODIA DEL PROTOCOLO)

Estos requisitos corresponden en general al sujeto depositario delprotocolo.

Conforme a nuestra legislación notarial, corresponde al Notario Público la custodia y conservación de ellos por ser en él que confían los particulares la garantía de sus intereses. El Notario como primer y principal deber, el de ser honrado, apto y honesto, en lo que se hallan de acuerdo todas las legislaciones, difiriendo únicamente en cuando al tiempo que debe durar la custodia desus protocolos.

En Nicaragua los protocolos permanecen en poder y custodia del Notario por todo el tiempo activo de su vida profesional, guardándolos y conservándolos en el mismo lugar en que desempeña la notaría.

Pesan sobre el Notario como sujeto del protocolo, las obligaciones que establece el Arto. 15 LN:

El inciso N° 7° impone al Notario la obligación de conservar con todo cuidado ybajo su responsabilidad los Protocolos; de lo que fluye que, aunque el Notario o cualquier otra autoridad o particular encargado de la custodia de los Protocolos tengan en ellos el celo y cuidados debidos, puede ocurrir que sean sustraído o robados o que un incendio, polillas, inundaciones, etc., los arruinen en todo o en parte pudiendo haber en esos accidentes, dolo, culpa o falta de diligencia,lo hace necesario que el Notario o cualquier otro encargado de la custodia de los protocolos, de cuenta inmediatamente al Juez de Distrito de su domicilio para que instruya información sobre el paradero o la causa que le hubiere inutilizado, así como respecto de la culpa que en su causa haya podido tener el Notario, como lo establece el Arto. 52 LN.

El aviso que el Notario o encargado envía al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testimonio
  • TESTIMONIO
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • El testimonio
  • TESTIMONIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS