Protocolos de actuación tras la detección de situación de riesgo o maltrato en la familia en una aula de 2 años.

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN TRAS LA DETECCIÓN DE SITUACIÓN DE RIESGO O MALTRATO EN LA FAMILIA EN UNA AULA DE 2 AÑOS.
El conocimiento o la detección de situaciones de maltrato, mueve un conjunto de protocolos o maneras de actuación que el educador ha de conocer y utilizar cuando se den las circunstancias previstas en dicho protocolo.
En el maltrato infantil los protocolos están destinados agarantizar la protección del menor y la satisfacción de las necesidades que no tiene cubiertas. Así como facilitar las funciones y actuaciones de los profesionales del centro.
Los protocolos que se tienen que seguir ante situaciones de maltrato infantil se clasifican en una serie de fases; en las dos primeras y de manera especial en la primera, los profesionales de la educación infantil tienen un papelprotagonista, de ahí que en la Comunitat Valenciana cuenten con La guía El papel del ámbito educativo en la detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil elaborada, Emilio Mas Banacloig, Sandra Simó Teufel, Mª José Martínez Fernández editada por la Conselleria de Bienestar Social en 2006 que contiene una serie materiales que pretenden ayudar al educador en la actuaciónante las diferentes situaciones de desprotección infantil en la escuela infantil: un protocolo de observación para la detección que permite recoger de forma sistemática los indicadores del menor y de su familia; un listado de las necesidades básicas de los menores, una clasificación de los indicadores según la tipología de maltrato, un listado de las definiciones legales y conceptos jurídicosconcernientes a la protección de menores así como de la normativa internacional, estatal y autonómica en materia de familia, menor y adopciones; una hoja para realizar la notificación de los casos identificados y un listado con teléfonos de interés.

Fases:

* Detección del maltrato.
* Notificación del maltrato.
* Valoración y diagnóstico de la situación.
* Actuaciones.
*Evaluación y seguimiento.
La detección es el principal requisito para que se ponga en marcha el proceso de investigación del caso. Consiste en identificar la existencia de situaciones sospechosas de maltrato infantil. La identificación de estas situaciones se hace posible si se conocen los indicadores de desprotección que señalan que el niño no tiene satisfechas las necesidades básicas o que correpeligro su integridad física o psicológica.
Los responsables de la detención de estas situaciones son:
1. Ciudadanos en general.
2. Profesionales en contacto con la infancia como es el caso del personal sanitario, servicios sociales, policía y sobre todo el personal docente, en nuestro caso el educador infantil.
El maltrato habitualmente se origina en el hogar, de ahí que no se vea deuna forma directa. La sospecha de situaciones de riesgo o maltrato infantil deberá hacerse no solo en base a la observación del estado físico y del comportamiento del niño sino también del comportamiento, actitudes y situación general de las familias. De ahí que cualquier miembro de la comunidad educativa que esté en conocimiento o sospeche de una situación de maltrato infantil está en laobligación de comunicarlo al Equipo Directivo a través de las diversas vías comunes que el centro tenga establecidas para la participación de sus miembros.
Los elementos que alertan sobre la posible presencia del maltrato, se concretarán en una serie de indicadores que nos darán indicios o pistas sobre la existencia de este tipo de situaciones.
PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN PARA LA DETECCIÓN DESITUACIONES DE
DESPROTECCIÓN INFANTIL O MALTRATO INFANTIL.
DATOS DEL MENORApellidos……………………………………………………………… Nombre………………………………............Edad………………… Curso escolar………………………..……Grupo……………………………………..........Nombre de los padres…………………………….......Dirección………………………………………………….Teléfono………………………Persona que realiza el Protocolo…………………….......Fecha……………. |
INDICADORES DE SITUACIONES DE RIESGO EN EL ÁMBITO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención con Familias en un aula de niños de 2 a 3 años
  • Protocolo de Actuación ante una Situación de Agresión
  • protocolo de maltrato familiar
  • FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA EN SITUACION DE RIESGO
  • Educar en el aula de 2 años
  • Aula ordinaria 1-2 años
  • Apple tras 2 años sin Steve Jbos
  • Como ayudar a los niños en situación de riesgo dentro el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS