PROTOCOLOS DE ATENCIÒN ODONTOLÒGICA

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ODONTOLOGÌA



CÀTEDRA DE GERIATRÌA


TEMA: PROTOCOLO DE ATENCIÒN EN PACIENTES HIPERTENSOS, OSTEOPOROSIS E INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS




INTEGRANTES: LORENA RENTERIA, ADELA CUJI, JOSÈ LUIS BARRIONUEVO
SEMESTRE: NOVENO
DOCENTE: DR. ALEJANDRO PALLO







PROTOCOLO DE ATENCIÒN EN PACIENTESHIPERTENSOS, OSTEOPOROSIS E INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS



INTRODUCCIÒN:
Hoy en día la odontología es muy diferente de la que se practicaba solo hace una o dos décadas, no sólo por las técnicas y procedimientos empleados, sino también por los tipos de pacientes que se ven. Como consecuencia de los avances en la ciencia médica, la gente vive más años y está recibiendo tratamiento médico por enfermedadesque eran fatales sólo unos pocos años antes.
Como resultado del aumento en el número de pacientes dentales, especialmente los de mayor edad, con problemas médicos crónicos, es importante que el odontólogo esté familiarizado con los trastornos médicos de cada paciente, ya que muchas enfermedades obligan a modificar el tratamiento dental. La incapacidad de realizar las modificaciones terapéuticasadecuadas pude provocar serias consecuencias.
Hipertensión Arterial
La HTA ha sido definida como el aumento sostenido de la presión arterial, por arriba de 140/90 mm de Hg, en por lo menos tres lecturas estando el paciente en reposo.
Osteoporosis
La osteoporosis es otra condición sistémica que tiene implicancia en Odontología el 38% de las mujeres sobre 48 años exhiben alto riesgo de osteoporosis yesto se eleva a 64.3% en la población mayor de 50 años.








HIPERTENSIÓN ARTERIAL
La HTA ha sido definida como el aumento sostenido de la presión arterial, por arriba de 140/90 mm de Hg, en por lo menos tres lecturas estando el paciente en reposo.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico definitivo de Hipertensión se realiza al promediar las presiones tomadas diariamente, durante 2 semanas.

CLASIFICACIÒNCATEGORÌA
PRESIÓN SISTÓLICA
PRESIÓN DIASTÓLICA
NORMAL
< 120 mm Hg
<80 mm Hg
PREHIPERTENSIÒN
120-139 mm Hg
80-89 mm Hg
ESTADIO 1 DE HIPERTENSIÓN
140-159 mm Hg
90-99 mm Hg
ESTADIO 2 DE HIPERTENSIÓN
160-179 mm Hg
100-109 mm Hg
ESTADIO 3 DE HIPERTENSIÓN 
>180 mm Hg
>110 mm Hg

Características clínicas

En sus inicios se la identifica solamente al tomar la presión arterial, por lo que cuando sepresentan cefalea, mareos, náusea, vómito, disnea, la enfermedad tiene largo tiempo establecida. Suele presentarse alrededor de los 40 años en ambos sexos, aunque las repercusiones clínicas parecen ser más severas en los varones que fuman, sufren diabetes mellitus, y tienen una historia familiar de HTA.

Protocolo de atención del paciente hipertenso

Dada la frecuencia de esta enfermedad y susrepercusiones, el dentista debe familiarizarse con la HTA, con su manejo médico y contemplar los siguientes aspectos en el diseño del plan de tratamiento dental:

1. Interconsulta médica. Para conocer la categoría en que ha sido clasificado su paciente, la evolución de la enfermedad, los medicamentos empleados y el control de la HTA.
2. Toma de presión arterial. En los hipertensos debe tomarse en cadacita, antes de iniciar cualquier procedimiento, para una toma actualizada de decisiones. En los pacientes en estadio 3 de hipertensión no debería realizarse ningún tratamiento odontológico. Los estadios 1 y 2 de hipertensión controlados pueden recibir tratamiento odontológico siempre y cuando se haga la respectiva referencia al cardiólogo para que inicie una terapia antihipertensiva. En todo caso, unmonitoreo continuo de la presión arterial de estos pacientes durante cada cita es absolutamente necesario. En casos de emergencias dentales, manejarlos en un hospital. En todos los adultos la toma anual de tensión arterial, contribuye a prolongar la vida de los enfermos no diagnosticados.
3. Programación de citas. Se sugieren las primeras horas de la tarde, el cardiópata y el hipertenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Odontologica
  • protocolo de atención
  • PROTOCOLOS DE ATENCION
  • protocolo de atención
  • ATENCION ODONTOLOGICA A ADULTOS MAYORES
  • Atencion Odontologica Aniños Con Vih
  • NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ATENCION ODONTOLOGICA
  • Atencion odontologico a pacientes discapacitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS