Protocolos De Enrutamiento Ip Por Estados De Enlace: Ospf, Eigrp

Páginas: 32 (7799 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO IP POR ESTADOS DE ENLACE: OSPF, EIGRP

1.- DEFINICION DE PROTOCOLO.

Un protocolo de enrutamiento es la aplicación de un algoritmo de enrutamiento en el software o hardware. Un protocolo de enrutamiento utiliza métrica para determinar qué camino a utilizar para transmitir un paquete a través de un InterRed.

La métrica utilizada por los protocolos de enrutamientoincluyen:
Número de capa de red de dispositivos a lo largo de la ruta (saltos)
Ancho de banda
Retraso
Cargar
MTU
Costo

Protocolos de enrutamiento almacenan los resultados de estas cifras en una tabla de enrutamiento.

Interior vs Exterior Protocolos de enrutamiento

Algunos protocolos de enrutamiento están diseñados para su uso dentro de una organización, mientras que otrosprotocolos de enrutamiento están diseñados para su uso entre las organizaciones.

El actual protocolo Interior Gateway Protocol (IGP) es OSPF. Otros protocolos incluyen Interior Puerta IS-IS, RIP, y EIGRP.

El actual protocolo Exterior Gateway Protocol es BGP. La actual revisión de BGP es BGP4. No existen otros protocolos de enrutamiento de puerta de enlace exterior en la actual competenciacon BGP4.

Distancia de vectores vs Enlace Estado protocolos de enrutamiento

Protocolos de enrutamiento como RIP y EIGRP son protocolos de enrutamiento vector distancia. Estos se denominan vectores Distancia protocolos de enrutamiento, ya que las decisiones sobre la base de la "distancia" del mando a distancia de destino en términos de número de la capa de red de paquetes de lúpulo que latendrán que recorrer.

OSPF and IS-IS son Enlace Estado protocolos de enrutamiento. Se llaman Enlace Estado protocolos de enrutamiento, ya que las decisiones sobre la base de los mensajes recibidos de otros routers en la InterRed que dan información sobre el estado de los enlaces relacionados a ellos.

PROTOCOLO OSPF
DEFINICION.

Open Shortest Path First (frecuentemente abreviado OSPF) esun protocolo de enrutamiento jerárquico de pasarela interior o IGP (Interior Gateway Protocol), que usa el algoritmo Dijkstra enlace-estado (LSA - Link State Algorithm) para calcular la ruta más corta posible. OSPF fue desarrollado por el IETF (Internet Engineering Task Force) como el reemplazo de RIP. Usa cost como su medida de métrica. Además, construye una base de datos enlace-estado(link-state database, LSDB) idéntica en todos los enrutadores de la zona.

OSPF es probablemente el tipo de protocolo IGP más utilizado en grandes redes. Puede operar con seguridad usando MD5 para autentificar a sus puntos antes de realizar nuevas rutas y antes de aceptar avisos de enlace-estado. Como sucesor natural de RIP, acepta VLSM o sin clases CIDR desde su inicio. A lo largo del tiempo, se han idocreando nuevas versiones, como OSPFv3 que soporta IPv6 o como las extensiones multidifusión para OSPF (MOSPF), aunque no están demasiado extendidas. OSPF puede "etiquetar" rutas y propagar esas etiquetas por otras rutas.

Una red OSPF se puede descomponer en regiones (áreas) más pequeñas. Hay un área especial llamada área backbone que forma la parte central de la red y donde hay otras áreasconectadas a ella. Las rutas entre diferentes áreas circulan siempre por el backbone, por lo tanto todas las áreas deben conectar con el backbone. Si no es posible hacer una conexión directa con el backbone, se puede hacer un enlace virtual entre redes.

Los encaminadores (o Routers) en el mismo dominio de multidifusión o en el extremo de un enlace punto-a-punto forman enlaces cuando se descubrenlos unos a los otros. En un segmento de red Ethernet los encaminadores eligen a un encaminador designado (Designated Router, DR) y un encaminador designado secundario (Backup Designated Router, BDR) que actúan como hubs para reducir el tráfico entre los diferentes encaminadores. OSPF puede usar tanto multidifusiones como unidifusiones para enviar paquetes de bienvenida y actualizaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de enrutamiento de enlace y ospf
  • PROTOCOLOS EIGRP Y OSPF
  • Protocolo De Enrutamiento Eigrp
  • Protocolo Enrutamiento Ospf
  • Comparación Entre Protocolos De Enrutamiento Estado Enlace
  • Eigrp Y Ospf
  • Protocolos de enrutamiento eigrp
  • Tabla de enrutamiento y protocolo EIGRP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS