Protocolos De Lan Inalámbrica

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Tarea Diseño de Sistemas de Comunicación Protocolos de Lan Inalámbrica
Francisco Fuentes - Roberto García - Sergio Pavez 31 de mayo de 2011

Introducción
Con la masiva expansión de los dispositivos móviles, fue de escencial urgencia diseñar un sistema que los mantuviera conectado a internet. En sus origenes, estos dependían de la conexión a un modem mediante un cable, pero esto determinabaque dicho aparato fuera considerado portátil, pero no móvil. Es por estos mótivos que la creación de un sistema de conexión para dispositivos portatiles fuera inalámbrico, ya que de esta manera se puede revisar el correo, leer noticias, mientras se esta en movimiento. Un ejemplo de configuración común es la de un edificio, en donde por cada piso o en ubicaciones estratégicas (en base al alcance de laseñal) se ponen los puntos de acceso a la red inalámbrica. Esta concepción se puede relacionar con el método por el cuál operan las señales de telefonía celular, ya que existen estaciones que captan las señales en lugares estatrégicos, en base al alcance de la señal, estos crean un sistema de celdas y el conjunto de todas estas celdas pasa a ser un sistema celular. La diferencia yace en que lasseñales de lan inalámbrica solo se comunican por medio de un solo canal que abarca todo el ancho de banda disponible. Otra gran diferencia es la presencia de paredes que afectan de gran manera el alcance de la señal para las redes inalámbricas, lo que para una red celular no resulta problema. Para las redes de radio corto constamos de un caso muy particular, en el que no solo basta que un emisor esteatento a si el canal esta siendo ocupado por otro emisor, ya que dicho emisor podría estar influenciando a un receptor distinto al que en realidad se quiere enviar el mensaje. Tomaremos como ejemplo el siguiente esquema, en el cual se tienen 4 estaciones A, B, C y D, las cuales pueden enviar y recibir datos. Si tenemos el caso en el que A este transmitiendo a B, podría darse que C quisieracomunicarse con C, concurriendo a una perdida en la información, ya que B esta recibiendo información de A (C no lográ percatarse de la interacción de A con B), esto se conoce como problema de la estación oculta.

1

Otro caso es el de considerar que B este comunicandose con A, C podría mal entender que el canal esta siendo utilizado y no podría comunicarse con D, lo cual se conoce como problema deestación expuesta.

El problema en ambos casos esta en que el emisor necesita conocer con seguridad si el receptor esta disponible para recibir la información que se desee enviar. En un sistema de radio de corto alcance pueden ocurrir diversas comuniaciones entre las estaciones y no es práctico esperar a que dos terminales terminen su comunicación para que se puedan enviar datos a otra terminalque no esta involucrada en la comunicación ya existente. A continuación se mencionan dos sistemas para evitar dichas complicaciones.

MACA
(Acceso Múltiple con Prevención de Colisiones) Es uno de los primeros protocolos diseñados para LANs inalámbricas. Este algoritmo busca que el receptor envíe una trama pequeña, la cual sirva para indicar a las estaciones accesibles que va a estar ocupado.Posteriormente, inicia la transferencia de datos.

Consideremos que A comienza por enviar una trama RTS a B (Fig. a). Esta trama corta (30 bytes) contiene la longitud de la trama de datos que se transmitira. B contesta con una trama CTS (Fig. b). La trama CTS contiene la longitud de los datos (copia de RTS). Una vez que sucede la recepción de la trama CTS, A comienza a transmitir. Cualquierestación que escuche el RTS evidentemente está bastante cerca de A y debe permanecer en silencio durante el tiempo suficiente para que el CTS se transmita de regreso a A sin conflicto. Cualquier estación que escuche el CTS

2

está bastante cerca de B y debe permanecer en silencio durante la siguiente transmisión de datos, cuya longitud puede determinar examinando la trama CTS. C está en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAN-inalambrica
  • Componentes De Una Lan Inalambrica
  • Redes LAN Inalambricas
  • Componentes de lan inalámbricas
  • ESTANDARES DE LAN INALAMBRICOS
  • II Componentes de las LAN inalambricas
  • Componentes de LAN inalámbricas
  • Estándares de la Rede LAN Inalambrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS