Protocolos De Red

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Protocolos de red

Conjunto de normas que regulan la comunicación (establecimiento, mantenimiento y cancelación) entre los distintos componentes de una red informática.

Organizan la información (controles y datos) para su transmisión por el medio físico a través de los protocolos de bajo nivel.

IPX/SPX:

IPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell que interconectaredes que usan clientes y servidores Novell Netware. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexión (esto es, no requiere que se establezca una conexión antes de que los paquetes se envíen a su destino). Otro protocolo, el SPX (Sequenced Packet eXchange), actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.

NetBIOS:

NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un programaque permite que se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. Desarrollado originalmente para las redes de ordenadores personales IBM, fué adoptado posteriormente por Microsoft. NetBIOS se usa en redes con topologías Ethernet y token ring. No permite por si mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no es adecuado para redes de área extensa (MAN), en las que se deberáusar otro protocolo para el transporte de los datos (por ejemplo, el TCP).

NetBEUI:

NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para NetBIOS es una versión mejorada de NetBIOS que sí permite el formato o arreglo de la información en una transmisión de datos. También desarrollado por IBM y adoptado después por Microsoft, es actualmente el protocolo predominante en las redes WindowsNT, LAN Manager y Windows para Trabajo en Grupo.

AppleTalk:
Es el protocolo de comunicación para ordenadores Apple Macintosh y viene incluido en su sistema operativo, de tal forma que el usuario no necesita configurarlo.
Existen tres variantes de este protocolo:

- LocalTalk: La comunicación se realiza a través de los puertos serie de las estaciones. La velocidad de transmisión es pequeñapero sirve por ejemplo para compartir impresoras.

- Ethertalk: Es la versión para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilita aplicaciones como por ejemplo la transferencia de archivos.

- Tokentalk: Es la versión de Appletalk para redes Tokenring.

 
 
TCP/IP:

Es realmente un conjunto de protocolos, donde los más conocidos son TCP (Transmission Control Protocol o protocolo decontrol de transmisión) e IP (Internet Protocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en Internet.

Dirección IP

¿Qué son las direcciones IP?

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz  de un dispositivo (habitualmente una computadora ) dentro de una red que utilice el  protocolo IP (InternetProtocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI . Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC   que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.

Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta direcciónpuede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo.

Losservidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red. A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolos de red
  • protocolos de red
  • protocolo de redes
  • Protocolo de la red
  • protocolos de una red
  • Protocolos Redes
  • protocolos de red
  • Protocolos de RED

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS