Protocolos dinamicos

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Redes II
Protocolos Dinamicos

RIP v2

RIP son las siglas de Routing Information Protocol (Protocolo de encaminamiento de información). Es un protocolo de puerta de enlace interna o IGP (Internal Gateway Protocol) utilizado por los routers (enrutadores), aunque también pueden actuar en equipos, para intercambiar información acerca de redes IP.
RIPv2: Soporta subredes, CIDR y VLSM. Soportaautenticación utilizando uno de los siguientes mecanismos: no autentificación, autentificación mediante contraseña, autentificación mediante contraseña codificada mediante MD5 (desarrollado por Ronald Rivest).

Funcionamiento RIP

RIP utiliza UDP para enviar sus mensajes y el puerto 520.
RIP calcula el camino más corto hacia la red de destino usando el algoritmo del vector de distancias. Ladistancia o métrica está determinada por el número de saltos de router hasta alcanzar la red de destino.
RIP tiene una distancia administrativa de 120 (la distancia administrativa indica el grado de confiabilidad de un protocolo de enrutamiento, por ejemplo EIGRP tiene una distancia administrativa de 90, lo cual indica que a menor valor mejor es el protocolo utilizado)
RIP no es capaz de detectarrutas circulares, por lo que necesita limitar el tamaño de la red a 15 saltos. Cuando la métrica de un destino alcanza el valor de 16, se considera como infinito y el destino es eliminado de la tabla (inalcanzable).
La métrica de un destino se calcula como la métrica comunicada por un vecino más la distancia en alcanzar a ese vecino. Teniendo en cuenta el límite de 15 saltos mencionadoanteriormente. Las métricas se actualizan sólo en el caso de que la métrica anunciada más el coste en alcanzar sea estrictamente menor a la almacenada. Sólo se actualizará a una métrica mayor si proviene del enrutador que anunció esa ruta.
Las rutas tienen un tiempo de vida de 180 segundos. Si pasado este tiempo, no se han recibido mensajes que confirmen que esa ruta está activa, se borra. Estos 180segundos, corresponden a 6 intercambios de información.

Ventajas y desventajas

En comparación con otros protocolos de enrutamiento, RIP es más fácil de configurar. Además, es un protocolo abierto, soportado por muchos fabricantes.
Por otra parte, tiene la desventaja que, para determinar la mejor métrica, únicamente toma en cuenta el número de saltos (por cuántos routers o equipos similares pasala información); no toma en cuenta otros criterios importantes, como por ejemplo ancho de banda de los enlaces.
Por ejemplo, si tenemos una metrica de 2 saltos hasta el destino con un enlace de 64 kbps y una metrica de 3 saltos, pero con un enlace de 2 Mbps, lamentablemente RIP tomara el enlace de menor número de saltos aunque sea el más lento.

Mensajes RIP

Tipos de mensajes RIP
Losmensajes RIP pueden ser de dos tipos.
Petición: Enviados por algún enrutador recientemente iniciado que solicita información de los enrutadores vecinos.
Respuesta: mensajes con la actualización de las tablas de enrutamiento. Existen tres tipos:
Mensajes ordinarios: Se envían cada 30 segundos. Para indicar que el enlace y la ruta siguen activos.
Mensajes enviados como respuesta a mensajes depetición.
Mensajes enviados cuando cambia algún coste. Se envía toda la tabla de routing.

Formato de los mensajes RIP
Los mensajes tienen una cabecera que incluye el tipo de mensaje y la versión del protocolo RIP, y un máximo de 25 entradas RIP de 20 bytes.
Las entradas en RIPv1 contienen la dirección IP de la red de destino y la métrica.
Las entradas en RIPv2 contienen la dirección IP de lared de destino, su máscara, el siguiente enrutador y la métrica. La autentificación utiliza la primera entrada RIP.

Ejemplo de cofiguracion

Router(config): #router RIP
Router(config-router): #version 2
Router(config-router): #network 192.168.3.0
Router(config-router): #network 192.150.30.0
Router(config-router): #network 20.20.20.0
Router(config-router): #exit

IGRP

IGRP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de configuración dinámica de host
  • Protocolo de enrutamiento dinamico rip
  • Introducción A Los Protocolos De Enrutamiento Dinámico
  • Protocolo De Dinamica De Victimizacion
  • Protocolo dinamico ospf
  • Protocolo de configuracion dinamica de host (dhcp)
  • Dinamica
  • Dinamicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS