Protocolos thomas hobbes
DE LA CONDICION GENERAL DEL GENERO HUMANO EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y SU MISERIA.
Thomas Hobbes explica que “la naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que si bien un hombre es a veces evidentemente, más fuerte de cuerpo o mas sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entrehombre y hombre no es tan importante que uno pueda reclamar, a base de ella, para si mismo un beneficio cualquiera a que otro no pueda aspirar como él”. En el texto anterior se explica que algunas personas poseen capacidad de fuerza y muchas otras tienen capacidades mentales más desarrolladas que otras, pero estas capacidades no sirven de mucho, pues todos los hombres están en la facultad deasociarse con otros para obtener de alguna forma beneficios. Varias personas débiles pueden aliarse para matar o arrebatar algo a una persona fuerte, por tal razón todos los hombres están en igualdad de condiciones.
Todos los hombres desean muchas cosas y buscan tener los mismos beneficios que otros hombres ya han adquirido este sentimiento hace que se vuelvan enemigos y que se acaben entre sipor el solo hecho de conseguir y conservar lo que el otro tiene. El anhelo de adquirir hace que se despoje a muchos otros de sus pertenencias a costa de sus vidas.
Un concepto más moderno de las pasiones del hombre lo asigna Carnelutti cuando menciona que ““Las necesidades de los hombres son ilimitadas y los bienes son limitados. Desdichadamente mientras los bienes satisfacen ciertasnecesidades, estimula otras. Para distinguir al hombre de los demás animales, acaso la formula más satisfactoria es decir que el hombre no está nunca contento. Cuanto más tiene más quisiera tener por eso es que los hombres se hacen la guerra”.
Esa situación de desconfianza mutua hace que el hombre busque mecanismos para protegerse anticipadamente buscando recursos que lo ayuden a su auto conservación,ya sea por medio de la fuerza o de la astucia.
Según Thomas Hobbes, “existen tres causas principales de discordia: LA COMPETENCIA, LA DESCONFIANZA Y LA GLORIA”. “La primera impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficios; la segunda para lograr seguridad; la tercera para ganar reputación.”
Estas características hacen que los hombres estén en constante guerra pues todos combaten entresi para poseer ganado, tierras de otros hombres y mujeres, en la segunda característica todos protegen y defienden lo que han conseguido a través de desconfianza y la gloria hace que los hombres se sientan subestimados por otros.
Como consecuencia de estos sentimientos los hombres nunca están en paz, pues el estado natural que mantienen es de guerra, es por eso que siempre se encuentran enactitud de batalla de todos
contra todos. Recordemos también no solo es luchar si no también la disposición o actitud en la que se encuentra el hombre durante todo el tiempo que no exista seguridad.
Por la desconfianza que hay interiormente en cada hombre, este tiene su propia seguridad que es la fuerza, “los deseos y otras pasiones del hombre no so pecado, en si mismos; tampoco lo son los actosque de las pasiones proceden hasta que consta que una ley las prohíbe: que los hombres no puedan conocer las leyes antes de que sean hechas, ni puede hacerse una ley hasta que los hombres se pongan de acuerdo con respecto a la persona que deba promulgarla.”
En efecto para evitar esta situación de guerra se hace necesario un poder común que genere temor y evite que los hombres se destruyanmutuamente.
Para lograr que todos puedan vivir en paz se hace necesaria la ley. En el estado natural de guerra no existe propiedad ni se pueden distinguir las pertenencias de cada persona cada cual puede tomar cualquier cosa y hacerla suya, así como también puede tomar varias medidas para conservarlas.
El hombre puede separarse del estado natural de guerra por sus pasiones y su razón, las pasiones como...
Regístrate para leer el documento completo.