Protocolos

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Protocolo de Estambul
Manual para la investigación y documentación eficaces
de la tortura y otros tratos o penas crueles,
Inhumanos o degradantes
El derecho a no ser sometido a tortura estáfirmemente establecido en el derecho internacional. La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos oPenas Crueles, Inhumanos o Degradantes prohíben expresamente la tortura. Del mismo modo, varios instrumentos regionales establecen el derecho a no ser sometido a tortura. La Convención Americana deDerechos Humanos, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales contienen prohibiciones expresas de latortura.

se prohíben, en cualquier tiempo y lugar atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la torturaatentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes...

La Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura no incluye las penas o
Sufrimientos que seanconsecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.

Los instrumentos internacionales citados establecen ciertas obligaciones que los Estados deben respetarpara asegurar la protección contra la tortura. Entre ellas figuran las siguientes:
a) Tomar medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos detortura. En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como el estado de guerra como justificación de la tortura.
b) No se procederá a la expulsión, devolución o extradición de unapersona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura.
c) Penalizar los actos de tortura, incluida la complicidad o la participación en ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS