Protocooperación

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO
DEIS EN AGROECOLOGIA
INTERACCIONES ECOLOGICAS
Nuñez Solano Karen E.; Rivera Rios Angel; Toxtle Manjarrez Eduardo.

PROTOCCOPERACION

INTRODUCCION

En lanatuarleza las especies no viven aisladas unas de otras, al contrario se encuentran en constante intercambio de energia, materia e informacion. Existen formas diversas en las que las especies se asocian deforma estrecha, dentro de ellas hay algunas en las que dos especies pueden entrar en contacto físico tan solo brevemente o a lo largo de su vida, en las que difícilmente podríamos considerar que ambaslleven una vida en común , a pesar de que una de ellas juegue un papel escencial en la vida de la otra especie.

De entre las diversas asociaciones entre especies podemos reconocer una categoríaespecial, el “mutualismo”, en la que la asociación entre especies (generalmente un par) acarrea un beneficio mutuo. Dentro del mutualismo destacaremos en el presente trabajo una forma muy especial deinteraccion interespecifica, la protocooperacion.

MUTUALISMO FACULTATIVO

El mutualismo no necesariamente implica una intima asociacion fisica. Esta interaccion mutualmente estimuladora se definecomo simbiosis, pero tambien puede llamarse protocooperacion y mutualismo. Aunque todos estos terminos se aplican a interacciones mutualmente beneficiosas, difierene en el grado de obligatoriedad dela interaccion.

El mutualismo implica una relacion obligatoria, mientras que la protocooperacion se refiere a un tipo de relacion mas facultativa.

El mutualismo facultativo se produce cuandoentre dos especies la relacion es positiva, pero estas pueden prescindir de la misma.

PROTOCOOPERACION
En la protocooperacion (+/+), se benefician ambas especies. Sin embargo, no son dependientesuna de otra y la interaccion no es necesaria para su supervivencia. Cada una es capaz de sobrevivir aisladamente, pero la interaccion cooperativa aumenta la tasa de crecimiento de ambas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS