Protofitas

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Protofitas
Los Protofitos (o Protofitas) son entre los vegetales los más simples y de organización más sencilla y primitiva. Son unicelulares, y alguno no poseen ni cloroplastos, sino pigmentos sintetizadores con clorofila en forma difusa. Sus características les sitúan en el límite entre los Reinos Vegetal y el Reino Animal, de manera que muchos los consideran como pertenecientes al ReinoMónera, pero hay que considerar que realizan procesos de fotosíntesis.
El  grupo  de los Protófitos  están formados  exclusivamente  por individuos  unicelulares (algas,  hongos  unicelulares).
Talofitas
Los talofitas son las plantas más primitivas y las más sencillas (algas, hongos y líquenes), se caracterizan de manera general por poseer un tejido vegetal, constituidos por células muy semejantes,que reciben el nombre de “Talo”, y “fitas” plantas.En las plantas superiores existen células distintas, que dan origen a diferentes tejidos, por tal razón tienen hojas, raíz, tallo y flor, los talofitos carecen de todas estas partes razón por la cual viven en el agua o lugares muy húmedos.
En estos ambientes toman el alimento necesario del agua, el cual entra en sus cuerpos directamente, a travésde las paredes de las células que forman el talo, ya que no disponen de raíces que tomen el alimento, ni de vasos conductores que lo repartan por todo su cuerpo. Dentro  de  este  grupo  hay que distinguir  entre  algas  y hongos.  La organización  y la 
diversidad  entre  ambos son distintos. En las algas hay mayor  diversión  atendiendo  a 
niveles de organización.
BriofitasLas briofitas en sentido amplio son las plantas terrestres no vasculares. Bryophyta viene del latín bryon y griego βρύον bruon, musgo, y φυτόν phyton, planta; son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en evolucionar hace 500 millones de años tras colonizar los espacios terrestres. En esta división tradicional (1864) tenemos a los musgos, hepáticas y antóceras, los cuales crecen en climas fríos omuy húmedos. En su cuerpo se distinguen 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos (pero no homólogos) a la raíz, tallo y hojas de las plantas superiores; no poseen semillas.
Las briofitas tienen tejidos poco diferenciados y no poseen vasos de conducción, es decir no tienen xilema ni floema, no presentan raíces, tallos ni hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muyprimitivas, con células que no llegan a constituir un tejido. Así que las "raíces" que presentan se denominan rizoides, el "tallito", cauloide y las "hojitas", filoides. No está de más resaltar que debido al bajo nivel de organización que poseen estos organismos, ninguna de estas estructuras recién mencionadas son órganos verdaderos como sí aparecen en las traqueofitas o plantas vasculares.Los esporangios presentan una envoltura de células estériles. Puede aparecer una cutícula que protege a las células de la evaporación, pero es muy fina, por lo cual los briófitos se desecan rápidamente. Puede aparecer un sistema conductor muy simplificado. En total, es posible encontrar unas 24.000 especies.
Se llama briofitas en sentido amplio al grupo de plantas embriofitas no vasculares. Hoy en díase sabe que es parafilético, si bien las relaciones dentro del grupo aún no están consensuadas por todos los análisis filogenéticos.
Pteridofitas
Las pteridofitas, pteridófitas (nombre científico Pteridophyta), criptógamas vasculares, o, generalmente, helechos y afines se pueden definir como traqueofitas con alternancia de generaciones bien manifiesta, donde el esporófito es un cormo primitivo,que posee vástago con tallo y generalmente también hojas (microfilos o megafilos), y raíces siempre adventicias, conxilema primitivo compuesto por traqueidas, y floema primitivo compuesto por células cribosas, el xilema y el floema formando haces vasculares ubicados en un cilindro central rodeado de la corteza primaria o endodermis, rodeada de epidermis con cutículay estomas, que se mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS