Protoindustria

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
El proceso de protoindustrialización es el que origino las concentraciones industriales regionales en el siglo XVII. Este proceso se puede separar en dos etapas el Kaufsystem donde se destacaban las pequeñas producciones en los hogares familiares, y posteriormente, el Verlergsystem, donde la producción artesanal se realizaba ya en pequeños –y no tan pequeños- talleres. El Kaufsystem tuvo susinicios en la parte occidental de Europa, durante el periodo feudal, donde los campesinos que producían vendían sus productos para mejorar un poco su nivel de vida. Con el paso del tiempo (en el Verlergsystem) esto se fue modificando hasta hacerse prácticamente imposible, pues se paso a un modo de “trabajo por encargo”. Pues una vez que una rama industrial se especializaba y se concentraba en unaregión protoindustrial, la producción en masa solo encontraba salida en mercados relativamente grandes para lo cual existían dos posibilidades, o que los comerciantes compraran la producción a los productores y se encargaban de llevarla al mercado, o los mismos productores –o algún rico habitante de la aldea- desempeñaba esta función para todos los demás. Esta intervención dio lugar a unadependencia económica por parte de los productores manufactureros. Esto fue debido a un comerciante prospero que obtenía considerables beneficios provenientes de las ganancias obtenidas en la ventas de los productos, pues para el pequeño productor llevar su manufactura a los lejanos mercados les era prácticamente imposible, -otro modo de manejarlos era- en épocas de crisis y en casos de necesidad personal,el comerciante tenía la posibilidad de proporcionar créditos a los productores a cuenta de sus productos asegurándose de este modo, la exclusiva compra de los mismos.
Si bien el Kaufsystem no acabo de manera determinante con la independencia formal de los pequeños productores, implico un alto grado de explotación mediante el comercio, aunque la esfera de producción se seguía manejando con lasleyes de la producción manufacturera. Por entonces, El pequeño productor utilizaba sus propias herramientas, empleaba materias primas que el mismo adquiría, empleaba su propia fuerza de trabajo y la de su familia y el mismo era el encargado de llevar la mercancía a la esfera de circulación. Por otra parte, en la esfera de la circulación donde regían las leyes del capital –donde lo más importante erael afán de lucro, es decir, obtener la mayor ganancia posible en la venta -, el comerciante llevaba su capital al mercado y lo intercambiaba hasta obtener una ganancia cuantitativa. La ganancia estaba en la circulación y el beneficiario era el comerciante, pues el beneficio para el pequeño productor consistía en una mínima mejora momentánea en su subsistencia. Lo más importante a la hora deproducir, era el valor de uso de la mercancía, pues esto afectaba directamente en la rápida circulación del producto.
En el Verlagssystem, los productores trabajan solo por encargo y al servicio de un comerciante perdiendo cierto grado de independencia formal. El comerciante debido a su superioridad económica o a ciertos privilegios institucionales, podía obligar a un amplio número de productores aque trabajen para él. Estos Verleger (mayormente comerciantes o productores de los procesos finales del producto) a través de préstamos y gracias a la concentración del suministro de materias primas, cohesionaban a que los pequeños productores trabajen para ellos. Ya en este periodo, se realizaban una o más fases del proceso de producción dentro de un taller y los productos eran mayormente deproducción textil o estaban relacionados con el metal. En el Verlagssystem se produjo una acumulación de capital importante que comenzó a traspasar a la esfera de la producción es decir, los productores ya no manufacturaban mercancías para venderlas como propias, sino que vendían únicamente su fuerza de trabajo a cambio de un salario por pieza producida. Cuando el capital era invertido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protoindustria
  • Protoindustrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS