Protooncogén

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Protooncogén
Un oncogén es un gen anormal o activado que procede de la mutación o activación de un gen normal llamado protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer. En el hombre se han identificado y secuenciado más de 60 oncogenes en los diferentes cromosomas del genoma, formando unconjunto muy heterogéneo de genes.
Concepto
Los oncogenes proceden de genes reguladores, los protooncogenes, que se sitúan en lugares estratégicos del genoma. Por lo tanto, los oncogenes no proceden de cualquier gen ni de genes estructurales, sino de genes reguladores muy importantes.
Los protooncogenes son genes normales responsables de la codificación de proteínas nucleares, citoplasmáticas yde membrana, que intervienen en la homeostasis celular, es decir, en el mantenimiento del equilibrio de las funciones celulares, por lo que su nivel de expresión está estrictamente regulado. Muchos protooncogenes están muy expresados durante ciertas etapas del ciclo celular y muy relacionadas con determinadas fases del desarrollo embrionario.
En todas las células del organismo existen muchosprotooncogenes y cuando un grupo de ellos se altera, puede precipitarse la transformación maligna de la célula o el desarrollo de un cáncer. Los protooncogenes existen en muchas especies de organismos pluricelulares, estando bien conservados entre diferentes especies, mientras que distintos protooncogenes pueden no ser parecidos dentro de una especie en concreto.
Los oncogenes virales son en realidadgenes celulares que en algún momento fueron secuestrados por el virus, y mutaron, dando como resultado un oncogén. Por lo tanto, a los oncogenes no mutados que se encuentran en las células normales, se les llama protooncogenes, y a los mutados, oncogenes.
El descubrimiento y conocimiento de los oncogenes confirma que el cáncer es una enfermedad genética con las siguientes salvedades:
* Eldesarrollo del cáncer no es debido a la expresión de un solo oncogén. Es preciso la acumulación de varios oncogenes en una sola célula (teoría clonal) o un número determinado de oncogenes iguales en varias células para que se manifieste el cáncer.
* Los oncogenes no son la única causa del cáncer. El sistema inmune también es uno de los factores reguladores al eliminar células cancerosas (quemanifiestan oncogenes) o por el contrario no reconocer a las células malignas y permitir su supervivencia y proliferación. El cáncer es un conjunto de enfermedades multifactoriales, por lo cual, los oncogenes no son la única causa.
Los oncogenes se designan con tres letras, por ejemplo src por el virus del sarcoma de Rous. A la forma viral o maligna del oncogén se le antepone una v (v-src) y a laforma benigna, normal o celular se le antepone una c (c-src).

Clasificación
Según la dominancia o recesividad.
* Oncogenes dominantes: Son los oncogenes en los que la mutación de uno de los dos alelos presentes en la célula es suficiente (herencia dominante) para alterar su funcionamiento y predisponerle a una transformación maligna. La mayoría de los oncogenes dominantes ejercen su acciónmaligna mediante la sobreexpresión de una proteína o expresión de una proteína muy activa, que produce una alteración del control celular más allá de los límites de la función celular normal.
* Oncogenes recesivos o genes supresores tumorales: Son un tipo de oncogenes en los que es necesario la mutación de ambos alelos (herencia recesiva) para que se manifieste la alteración delfuncionamiento celular. Los genes supresores tumorales no deberían llamarse antioncogenes.

Según el lugar de acción de la proteína codificada
* Oncogenes citoplasmáticos: Codifican proteínas que afectan al reconocimiento celular y de transducción de señales externas recibidas en la superficie de la célula e incluyen:
* Factores de crecimiento, por ejemplo sis, int-2 y hst, que estimulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer , Oncogenes Y Protooncoges .

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS