Protooncogenes y oncogenes

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
PROTOONCOGÉNES Y ONCOGENES
Facultad de ciencias, UNAM



Los protooncogenes son genes que en su estadio normal no presentan ningún factor que afecte al organismo y que codifican proteínas que de algún modo pueden influenciar en el ciclo celular (procesos proliferativos y procesos de senesencia y apoptosis). Estos puden estar en un estado activo o reprimido dependiendo de la etapa en que seencuentre el desarrollo del organismo.

Dada su alta homología con oncogenes virales son suceptibles a que su expresión se vea alterada, descontrolando los procesos de proliferación y muerte celular, que a su vez conllevara la produion de proteínas defectuosas o en elevadas cantidades, mas alla de lo funcionalmente normal. Otra alteración de estos genes en organismos adultos es cuando habíanestado permanentemente reprimidos y por alguna razón comienzan a expresarse produciendo modificacione fisiológicas celulares.

Los productos de protooncogenes conocidos pueden agruparse según su actividad biológica normal en:

FACTORES DE CRECIMIENTO:
Estos son factores solubles, secretados normalmente por determinados tipos celulares. El ligado a sus receptores de membrana en las célulasblanco, activa señales de quinasa que conducen a la activación del ciclo celular y la proliferación. El Factor de Crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) es un ejemplo de producto de oncogén que actúa normalmente de este modo. También existen factores inhibitorios del crecimiento que son productos de protooncogén, como el Factor de Necrosis Tumoral β (TNFβ). Existen otros casos comoel del FactorTransformante del Crecimiento β (TGFβ) en que el factor de
crecimiento no es producto de oncogén aunque participa en procesos de diferenciación y proliferación celular. Sin embargo, el TGFβ actúa sobre la expresión génica del protooncogén sis, de modo que alguna alteración en su estructura o en el camino de transducción de su señal afecta a protooncogenes. En todos los casos cantidades anormales defactor de crecimiento favorecen el progreso descontrolado del ciclo celular.

RECEPTORES PARA FACTORES DE CRECIMIENTO:
o subunidades componentes de estas proteínas: Existen protooncogenes que codifican para subunidades de receptores de membrana de señales estimuladoras del crecimiento. Este es el caso, por ejemplo, de una de las subunidades del receptor para el Factor de CrecimientoEpidermoide (EGFRc) que es el producto del protooncogén c-erb B. Puede ocurrir que una alteración en el ADN desencadene la síntesis de una proteína anormal cuya conformación se vuelva constitutivamente activa y no responda a ningún tipo de señal o control externo. Se conocen otros casos en que la activación del oncogén provoca la dimerización y consiguiente activación permanente de las subunidades dereceptores de membrana y sus cascadas de señales estimuladoras del crecimiento.

MOLÉCULAS TRANSDUCTORAS DE SEÑAL:
La transducción de señales en el interior de la célula en respuesta a factores activadores o inhibidores del crecimiento, comprende cascadas de modulación covalente por interacciones proteína-proteína. Estas cascadas de modulación covalente incluyen pasos de: fosforilaciones (mediadaspor quinasas de serina, treonina o tirosina), desfosforilaciones, e hidrólisis de GTP. Muchas de las enzimas intervinientes en estas reacciones: quinasas, fosfatasas o GTPasas, son productos de protooncogén.

PROTEÍNAS INVOLUCRADAS DIRECTAMENTE EN LA PROGRESIÓN DEL CICLO CELULAR:
Existen productos de protooncogenes cuya actividad fisiológica es la regulación del progreso del ciclo celular.Entre ellos encontramos, por ejemplo a la Ciclina D (producto del protooncogén bcl-1).

PROTEÍNAS INVOLUCRADAS DIRECTAMENTE EN LA REGULACIÓN DE LA MUERTE CELULAR PROGRAMADA:
Se conocen también productos de protooncogenes cuya actividad biológica es la regulación de los procesos normales de senescencia (envejecimiento) y muerte celular. Este es el caso de una familia de proteínas llamadas BCL....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protooncogenes y oncogenes
  • oncogenes
  • Oncogenes
  • Oncogénes
  • viruz oncogenicos
  • Oncogenes virales
  • oncogenes y supresores
  • Activacion De Los Oncogenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS