protoozos

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
1.1.1. -Características principales:

Los protozoos son microorganismos eucariotas, unicelulares, heterótrofos, sin pared celular. La mayoría son de vida libre en medios acuáticos o húmedos, aunque algunos se han adaptado al parasitismo en animales y vegetales produciendo enfermedades, o simbiosis con ellos.

Toman la materia orgánica en disolución por pinocitosis o en estado sólido porfagocitosis. Predominan las formas móviles, mediante cilios, flagelos o seudópodos.

Se reproducen asexualmente por bipartición y sexualmente, normalmente por conjugación.

La respiración en algunos protozoos es aerobia y en otros anaerobia. En la primera toman el oxígeno de su medio ambiente y expulsan el dióxido de carbono a través de la membrana celular. En la segunda necesitan metabolizarciertas sustancias de las cuales obtienen el oxígeno.

Estructura:

En los protozoos se distingue una forma activa que se conoce en la mayoría de ellos con el nombre de forma vegetativa o trofozoito. En muchos casos, el trofozoito tiene la capacidad de transformarse en una forma de resistencia, conocida como quiste.

El componente fundamental del cuerpo del protozoo es el protoplasma, el cualestá diferenciado en núcleo y citoplasma.

-Núcleo: los núcleos de los protozoos tienen formas, tamaños y estructuras variadas. La mayoría de los protozoos contienen un solo núcleo, pero hay muchos que tienen dos o más núcleos. El núcleo aparece como una vesícula constituida por una membrana perfectamente definida que envuelve el nucleoplasma en el que se encuentran el o los nucleolos y la cromatinanuclear. Estructuralmente, los núcleos pueden clasificarse en dos tipos principales: vesicular (en el que casi siempre se pueden observar uno o varios nucleolos que destacan sobre el resto del material cromatínico) y compacto (en el que el material cromático aparece de un tamaño uniforme, llenando casi todo el núcleo, por lo que éste toma un aspecto denso y compacto).

-Citoplasma: La parteextranuclear del cuerpo del protozoo es el citoplasma.

Está compuesto de un sistema coloidal que a menudo está formado por una parte periférica, densa, denominada ectoplasma, y otra parte medular fluida llamada endoplasma. En el citoplasma se encuentran distintos orgánulos como mitocondrias, aparato de Golgi, vacuolas (pulsátiles o digestivas), retículo endoplasmático, etc. que participan en lasdistintas funciones inherentes a la vida del protozoo. La superficie del cuerpo esta cubierta por una membrana cuya estructura se corresponde, en principio, con la membrana unidad de cualquier célula. Este sería el caso de la plasma-membrana o plasmalema de muchos protozoos (amebas y algunos flagelados). En otros protozoos, como en los ciliados, la membrana limitante del cuerpo presenta unaestructura mas complicada y recibe el nombre de película.


Estructura de un protozoo

1.1.2. -Nutrición:
La alimentación se realiza mediante diferentes mecanismos:

-El más simple se denomina osmotrofia y consiste en la incorporación de sustancias orgánicas disueltas en el medio donde viven, através de su membrana.

-Otro procedimiento es la fagocitosis, que consiste en la incorporación de partículas sólidas de tamaño considerable.

-Por último, algunos protozoos se alimentan por pinocitosis, que es un proceso similar a la fagocitosis, del que se diferencia porque el tamaño de las partículas ingeridas en este caso es mucho menor.

1.1.3. -Reproducción:

Tienen estrategiasreproductivas muy variadas. Todos se reproducen asexualmente, y algunos también lo hacen sexualmente. Los que presentan los dos tipos de reproducción, suelen alternar fases de reproducción sexual con fases de reproducción asexual, surgiendo ciclos de vida muy complejos.

Reproducción asexual:

-Bipartición: Un protozoo se divide en dos individuos hijos de igual tamaño.

-Gemación: Un protozoo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protoozos
  • Protoozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS