Protorracionalismo

Páginas: 21 (5099 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
En el siglo VXIII surge en Europa una dura crítica al Barroco y a su expresión tardía, el Rococó. Las reflexiones se centran en el agotamiento de un lenguaje basado casi exclusivamente en la forma y en la necesidad de dar respuestas a nuevos programas edilicios. El redescubrimiento de Roma y de sus fuentes griegas, unido a una mentalidad más racionalista, orienta el interés hacia esas formasclásicas. Basado en estas fuentes aparece el Neoclasicismo.
También en estos años, donde tienen lugar revoluciones intelectuales y políticas, aparecen proyectos utópicos de arquitectos como Soane, que rechazaba el uso disciplinado de los elemento tectónicos y mantenía la doctrina del predominio de la novedad, sus detalles consistían simplemente en lo contrario de lo normal; Boullée que desdeñabalimitar su imaginación a lo que era construible o cómodo y Durand que introduce nociones de utilidad y coste mínimo; aquella arquitectura no tuvo precedentes y fue la arquitectura de la nueva era, con ideales completamente distintos de los principios arquitectónicos de épocas anteriores.

1. Eclecticismo: Dudas, incertidumbre y repertorios históricos conocidos.
Los diversos aspectos delhistoricismo implicaban siempre un tipo determinado de actitud hacia el pasado: ante un periodo particular de la arquitectura, ya sea romana, griega, gótica o renacentista, creían que solo volviendo a aquella fuente de inspiración se podía crear la arquitectura contemporánea.
El eclecticismo constituyó una actitud especial hacia el pasado y fue la que predominó en la segunda mitad del siglo XIX. Significóun sistema de pensamiento constituido por puntos de vista diversos tomados de otros sistemas. Los eclécticos decían que nadie debía aceptar a ciegas la legalidad de un único sistema filosófico (o un único sistema arquitectónico), negando la validez de todos los demás. Al mismo tiempo, opinaban que cada uno debía decidir racional e independientemente que clase de formulaciones filosóficas oarquitectónicas del pasado eran adecuadas a los problemas del presente para adoptarlas y valorarlas en cualquier contexto.
Los artistas creadores se movían en un campo heterogéneo carentes de una base que integrara sus esfuerzos. Esto les sucedía porque formaban parte de una sociedad que también carecía de principios universalmente conocidos. El arquitecto y la sociedad marchaban hacia el futuro en laconfusión de elementos adoptados por las sociedades pasadas.
Para evitar la degradación de la arquitectura a lo que llamaban el simple “oficio de construir” se creyó necesario mantener el interés en cuestiones de forma y belleza. Si la carencia de un nuevo estilo obligó a los arquitectos a practicar eclecticismo, es decir a hacer uso libre uso de todas las formas del pasado, también los decidió acontinuar los estudios históricos, a fin de recopilar motivos o elementos incorporables a los modernos edificios siempre que resultasen apropiados.
Los eclécticos fueron responsables de dar excesiva importancia al adorno ya que consideraban la ornamentación como un acto de devoción. “La ornamentación es la parte principal de la arquitectura, ya que lo mejor de un edificio no es su construcciónsino la buena pintura o escultura en sus muros” (John Ruskin). El, como la mayoría de los arquitectos de la época, creían que la ornamentación (en un valor en extremo exagerado) era lo que diferenciaba la arquitectura de mera construcción.
Aun cuando los objetivos de la arquitectura del siglo XIX sufrieron un cambio radical y se plantearon progresivamente problemas absolutamente nuevos, buena partede la arquitectura de esta época se caracterizó sobre todo por una tendencia proyectual basada en la posibilidad de combinar en una misma obra fragmentos figurativos seleccionados entre distintos lenguajes artísticos disponibles o repertorios históricos conocidos.
Pocos o ningún edificio de gran interés arquitectónico se realizaron en el periodo comprendido entre los años 1850-1880, entrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protorracionalismo
  • protorracionalismo
  • Ensayo Protorracionalismo
  • Protorracionalismo
  • Protorracionalismo
  • Protorracionalismo
  • Protorracionalismo
  • Protorracionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS