Prototipo de la escuela griega, el gimnasio

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
PROTOTIPO DE LA ESCUELA GRIEGA: EL GIMNASIO
El gimnasio fue una dependencia fundamental en la cultura griega. Eran típicamente grandes estructuras distribuidas en espacios especiales para cada tipode ejercicio. Estaban compuestos comúnmente por exedras, pórticos y variadas dependencias, como una palestra, baños públicos, y zonas para practicar con clima adverso. Todos los gimnasios en Atenasfueron construidos fuera de los muros de la ciudad debido a la gran cantidad de espacio requerido para ello.
Las instalaciones más suntuosas, pertenecían al estado, pero había algunas de carácterparticular que eran más modestas.
En principio los gimnasios únicamente servían para el desarrollo de diferentes actividades físicas, pero posteriormente se convirtieron en centros donde también sedesarrollaban actividades intelectuales, pues allí se reunían los filósofos, retóricos y literatos citando a sus discípulos y dándoles conferencias sobre temas literarios y científicos. Este desarrollo sedio por la estrecha relación que los griegos establecían entre el atletismo, la educación y la salud. El entrenamiento físico y la conservación de la salud y la fuerza eran partes sustanciales de laeducación de los jóvenes. Había ciudades en las que el hecho de ejercer la gimnástica estaba unido al derecho de “plena ciudadanía”.
Los jóvenes se entrenaban para el Pentatlón que incluía: la carrera,el salto, la lucha (que se llamaba Pancracio), el lanzamiento del disco y la jabalina. Más adelante se agrego la enseñanza del Pugilato.
En los gimnasios los jóvenes se cubrían el cuerpo con aceitede oliva cuando se ejercitaban al luchar entre si, entonces, tendían a ponerse resbalosos y desarrollaban, en virtud de este carácter untuoso, una fuerza notable para intentar superar los efectos delaceite.
Entre los funcionarios de los gimnasios el estado nombraba a los Gimnasiarcas quienes podían incluso eliminar de los establecimientos a los Sofistas, los Retóricos y los Filósofos si es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prototipo De La Escuela Griega: El Gimnasio
  • Prototipo De La Escuela Griega: El Gimnasio
  • La Escuela Griega : El Gimnasio
  • El gimnasio griego
  • Las escuelas de gimnasia
  • Escuela griega
  • La escuela griega
  • Escuelas griegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS