Prototipo de medición de los diferentes movimientos telúricos aplicando movimiento armónico simple

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Prototipo de medición de los diferentes movimientos telúricos aplicando movimiento armónico simple

m. Atra Márquez, J. P. Naranjo Rojas
Universidad Manuela Beltrán – Sede Bogotá
Facultad Ingeniería de Sistemas
E-Mail: jpnaranjo2010@hotmail.com – marioatra@gmail.com
Noviembre 25 de 2010
_________________________________________________
Resumen
En el presente proyecto, se elaboró unprototipo que busca emular la manera como sofisticados instrumentos de medición obtienen los resultados de los movimientos telúricos producidos por la tierra al acomodarse sus placas tectónicas en ciertas partes del planeta en momentos específicos.
La base teórica aplicada al prototipo fue el péndulo en movimiento, que nos permitió conocer la magnitud y amplitud de las vibraciones generadas en undeterminado tiempo, explicadas por el movimiento armónico simple producido por una masa que pende de un resorte oscilante, el cual oscila según la intensidad de la vibración detectada. Luego de realizar diferentes mediciones y ajustar el prototipo para que tomara medidas de forma más precisa, fue posible observar las crestas y valles generados por las oscilaciones, permitiendo medir la intensidad dela vibración detectada.
Abstract
In this project, we developed a prototype that seeks to emulate the way sophisticated measuring instruments get the results of earthquakes produced by the earth to accommodate her tectonic plates in certain parts of the planet at specific times.
The theoretical basis applied to this prototype was the pendulum in motion that allowed us to know the magnitude andamplitude of the vibrations generated in a given time, explained by the simple harmonic motion produced by a mass hanging from an oscillating pendulum, which varies according to intensity of the vibration detected. After making several measurements and adjust the prototype to measure more precisely, it was possible to see peaks and valleys generated by the oscillations, allowing to measure theintensity of the vibration detected.
Palabras clave
Sismógrafo, Movimiento Armónico Simple, Movimiento Ondulatorio, Placas Tectónicas, Amplitud, Momento de Inercia, Sólido Rígido, Movimiento General en Proximidad del Equilibrio, Oscilaciones Amortiguadas, Elongación, Periodo, Frecuencia, Péndulo Físico.
_________________________________________________

INTRODUCCIÓN
Recordemos que losmovimientos telúricos, como los sismos (seísmos), terremotos o maremotos, se han convertido en los fenómenos más importantes y frecuentes en la vida de nuestro planeta, por lo cual se hace necesario estudiarlos en detalle, tanto los instrumentos utilizados para la medición de su impacto como las leyes y diferentes teorías que en estos se aplican. Una de ellas, es la Primera Ley de Newton, que es elprincipio de la Ley de Inercia, la cual nos indica que un objeto en reposo tiende a permanecer en este estado mientras no haya influencia de una fuerza que incida en su condición [1], siendo así el Prototipo de Medición de los diferentes movimientos telúricos aplicando Movimiento Armónico Simple, un instrumento representativo que permitirá medir la agitación o la oscilación provocada por un objeto, eneste caso, se produce como una simulación de movimiento ondulatorio.

Para entender más a fondo la propagación y producción de este tipo de eventos, estudiaremos su origen, variables y componentes necesarios que los causan, sus efectos en la población y el objeto del mismo en el mundo, asimismo analizaremos los diferentes procesos físicos que se usan para la detección de los fenómenos antesmencionados de forma natural.
Con el fin de analizar a profundidad estos eventos, nos basamos en las fórmulas del Movimiento Armónico Simple, el Momento de Inercia y la Fuerza que utiliza el prototipo para adoptar la posición de equilibrio requerida, esto con el propósito de dar una mejor explicación al lector, y cumplir a cabalidad con los componentes que se especifican y obtener las mediciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento circular. Movimiento armónico simple
  • Movimiento Armonico Simple y Movimiento Circular
  • Movimiento Armonico Simple
  • Movimiento Armónico Simple
  • Ecuaciones del movimiento armónico simple
  • Movimiento armonico simple
  • MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE M
  • Movimiento Armonico Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS