Prototipo De Proyecto Del Nivel De Conocimiento Sobre Salud Bucal

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
R evi sta D e nt al d e C h ile 20 0 7 ; 9 9 (3 ) 2 1 - 2 6

Revisión Bibliográfica.

Autores:
Dr. Andrés Fodor B .1 Dr. Guillermo De la Parra C .2 1. Cirujano Dentista, Hospital de Urgencia Asistencia Pública. 2. Médico Psiquiatra, Unidad de Psicoterapia Adultos (UPA), Departamento de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Relación Paciente/Odontólogo: AlgunasConsideraciones
The patient/dentist relationship: some remarks

Resumen
El quehacer del odontólogo es esencialmente una labor interpersonal. El objetivo de este artículo es: a) analizar esta relación desde una perspectiva psicológica; b) señalar algunos factores que pueden condicionar un desempeño adecuado y eficiente o distorsionado; y, c) contribuir a reconocer situaciones y estilos de personalidad,que pueden determinar un trabajo colaboratívo o conflictos en la relación con el paciente.
Palabras clave; Paciente Dentista, Relaciones Odontología.

Summary
The task of a dentist is, essentially, an interpersonal work. The goal of this article is to a) analyze this relationship from a psychological point of view; b) Indicate some factors that can condition an adequate and efficientperformance, or else, a distorted one; and c) contribute to recognize situations and personality styles, that determinate a collaborative or quarrels in the interaction with the patient.
Key words: Patient Dentist, Relationships in Dentistry.

Introducción
En el ejercicio de la Odontología actual existen factores, a menudo subvalorados, cuyo impacto a través del tiempo, pueden ser trascendentes paraun desempeño adecuado en el aspecto profesional y la vida cotidiana del Odontólogo. La experiencia ha demostrado que los niveles de stress y angustia con los cuales muchos pacientes enfrentan los tratamientos, justificados o no, no dejan indemne al profesional tratante7. Según Hipócrates, “la medicina es de aquellas artes que se caracterizan por ser benéficas para los que de ella se sirven, peropenosa para quienes la ejercen. El médico”, continúa, “tiene la vista contristada, el tacto ofendido y en los dolores ajenos sufre penas propias, mientras que los enfermos por obra de este arte, escapan a los mayores males, enfermedades, sufrimientos, penas, muerte, porque contra todos ellos encuentra recursos: la Medicina” (citado en 3). Hoy en día esta relación Profesional/Paciente es diferente alos tiempos de Hipócrates. En primer lugar los pacientes ya no son tan “pacientes”. Manejan un bagaje de información que antes era de un dominio exclusivamente técnico. La irrestricta confianza de antaño, se ha transformado a menudo en una tibia confianza, confianza con cierto recelo y a veces en franca desconfianza. De una relación paternalista, vertical, descendente, centrada en el profesional,se ha pasado a una más horizontal y centrada en el paciente. Si bien, esta relación más democrática tiene muchas ventajas al estar tratando con un paciente menos infantilizado, en numerosas ocasiones, el manejo de esta información, sin un filtro profesional adecuado, ha contribuido a malos entendidos, disputas, y a veces, judicialización de casos. La observación de medidas higiénicas, uso debarreras (como guantes, mascarillas, elementos desechables etc.), tiene gran influencia en ciertas actitudes, preguntas y criticas, a menudo mal resueltas. Esto mismo no ha dejado indemne la relación Profesional / Paciente, contaminando con temor y desconfianza un vínculo que para funcionar con éxito requiere de apertura y alianzas4. En el mundo de la Psicología y de la Psicoterapia se habla de“alianza terapéutica”, es decir, paciente y terapeuta trabajan juntos en aras de un tercero, el paciente mismo. ¿Qué hacer, cómo volver a tener una relación cálida, pero actualizada, informada, pero de manera adecuada? ¿Como obtener nuevamente este vínculo que no sea una mera relación comercial o de funcionario a paciente, sino de ayuda, comprensión y consideración mutua?

Revista Dental de Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel de conocimiento sobre salud bucal
  • Proyecto salud bucal. Nivel Inicial.
  • proyecto de salud bucal para nivel inicial
  • Proyecto de salud bucal para nivel inicial
  • Proyecto Salud Bucal
  • Proyecto Prevencion En Salud Bucal
  • Proyecto: salud bucal
  • PROYECTO DE SALUD BUCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS