Prototipo de sistema de control de inventario

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

En los últimos años el sistema empresarial en Nicaragua, ha comenzado a hacer uso de los sistemas de información, en el desempeño de los procesos operativos, productos y servicios del negocio, que ayudan a la institución a obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Desde sus inicios, la Ferreteria “El Encuentro” ha tenido como misión fundamental la venta de materialesferreteros y de construcción al por mayor y al detalle, tratando de brindar a sus clientes productos de alta calidad y a precios favorables, se ubica en la ciudad de Managua y fue fundada en el año 2000.

Emplean en el proceso de control de inventaio y facturación papel y lápiz, lo que genera errores en el procesamiento de los datos, tiempos de respuesta tardio, etcétera, es por ello que se hacenecesario la utilización de un sistema de información que automatice este proceso.

En la actualidad existen en el mercado sistemas de informatica con carácter comercial que automatizan estos procesos operativos, pero son extremadamente caros y el negocio no cuenta con suficientes recursos para la adquisición.

Una de las problemáticas que más afectan a la ferretería es la pérdida económica porretrasos en los procesos de control de inventario y facturación, que provoca los siguientes efectos: atrasos en la atención a los clientes, deficiencia en la actualización del inventario, retrasos en los pedidos, equivocaciones en los precios de los productos, gasto excesivo de papelería, sobre esfuerzo humano, entre otros.

El motivo principal de este estudio, es el desarrollo del prototipo delsistema de infromación de control de inventario y facturación en la ferreteria El Encuentro (SACIF) que permita realizar los procesos operativos de las áreas de ventas, compras y bodega de manera automatizada. Cabe señalar que no existia ningún software que llevase este control, por lo tanto no cuenta con un sistema que le permita acceder a la información de manera ráída, flexible y oportuna.Por todo lo anteriormente expuesto SACIF, al ser un sistema hecho a la medida, es decir con los requerimientos propios del negocio toma en cuenta el impacto social que conlleva implicito el mejoramiento del servicio que se les brinda a los clientes y no menos importante, el ahorro de recursos, confiabilidad y eficiencia de sus procesos operativos.

Este es desarrollado especificamente en losdepartamentos de ventas, compras y bodega, donde el flujo de información es constante y voluminosa, para que agilice el servicio brindado de estas áreas, basándose en el Proceso de Desarrollo Unificado de Software (RUP), por lo que ofrece una forma coordinada de trabajar que integra multiples facetas del desarrollo. Para ello se describen los flujos de trabajo desde la captura de requisitos hasta laimplementación, siguiendo una perspectiva orientado a objetos, para obtener un producto robusto y de calidad, enfocándose en las operaciones de mayor grado de incidencia y relevancia del negocio.

Con la implementación se hace necesario recopilar un volumen importante de datos referentes a los procesos operativos del negocio de manera permanente, para ello se desarrollará una base de datos quealmacene toda la información facilitando la generación de reportes para su análisis y se tenga todos los elementos para una aceptable toma de decisión a la hora de planificar las compras de productos, análisis de las ventas y control de inventario.


OBJETIVOS

General:

* Desarrollar un prototipo de sistema de control de inventario y facturación para el apoyo a la gestión decontrol de compras y ventas que realiza la ferretería El Encuentro de Villa Libertad de Managua, que permita mejorar el control de sus operaciones operativas mediante el proceso unificado de desarrollo de software.

Específicos:

* Analizar los procesos de control de inventario y facturación de la ferretería El Encuentro, que permita identificar los requerimientos del sistema.

* Realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de sistemas de control de inventarios
  • Sistema De Control De Inventario
  • Sistema de Registro y Control de Inventarios
  • Sistema automatizado de control de inventario
  • Sistema De Control Interno De Inventarios
  • Sistema Control Inventarios
  • Sistema De Control De Inventario
  • Sistema de control de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS