prototipos textuales

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Descripción,

Describir es representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

"Quien Pinta usa colores, quien describe usa palabras"
Describir es relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos parapresentar lingüísticamente, la realidad.
Describiendo una persona: Primero la presentamos, o sea, decimos quién es; luego decimos cómo es, para esto es necesario destacar algunos rasgos que caracterizan a la persona. La descripción de personas puede ser de tres clases: prosopografía, etopeya y retrato.
Describiendo un lugar o un ambiente: Para describir un lugar hay que elegir detalles comoluces, colores, sonidos, objetos, que den la impresión de realidad; se pueden describir lugares cerrados como habitaciones o lugares abiertos como plazas y campos. Se llama topografía.
Describiendo un objeto: En la descripción de un objeto se dice qué es, cómo es y dónde está.

Clases de prescripción:
1. Topografía: Es la descripción, o pintura con palabras, de un lugar o un paisaje.
Así pintaJorge Isaacs un lugar:

"La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad, economía, limpieza; todo era rústico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita, perfectamente barrida; poyos de guadua alrededor cubiertos de estera de juncos y pieles de oso; algunas láminas de papel iluminado representando santos y prendidas con espinas de naranjo a las paredes sin blanquear;tenía a la derecha e izquierda las alcobas de la mujer de José y de las muchachas. La cocina formada de caña menuda y con el techo de hoja de la misma planta, estaba separada de la casa por un huertecillo donde el perejil, la manzanilla, el poleo y las albahacas mezclaban sus aromas". María, Jorge Isaacs.

2. Descripción de un objeto:

"En el escaparate había un juguete que la niña siempre lehabía parecido maravilloso. Era un gusano amarillo que al andar se estiraba y se encogía ondulándose. Tenía una cabezota redonda y los ojos con la mirada traviesa. era el juguete que más había deseado tener y que más le gustaba." Ángela Ionescu.

3. Descripción de persona: .
A) Prosopografía o descripción de persona a nivel físico:

"María me ocultaba sus ojos tenazmente; pero pude admirar enellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza en dos o tres veces que, a su pesar, se encontraron de lleno con los míos; sus labios rojos, húmedos y graciosamente imperativos, me mostraron solo un instante el arco simétrico de su linda dentadura. Llevaba, como mis hermanas, la abundante cabellera castaño oscura arreglada en dos trenzas, sobre el nacimiento de una de las cualesse veía un clavel encarnado. Vestía un traje de muselina ligera, casi azul, del cual solo se descubría parte del corpiño y de la falda, pues un pañolón de algodón fino color púrpura le ocultaba el seno hasta la base de su garganta, de blancura mate. Al volver las trenzas a la espalda, de donde rodaban al inclinarse ella a servir, admiré el envés de sus brazos, deliciosamente torneados, y sus manos,cuidadas como las de una reina". La María, Jorge Isaacs.

"Tenía Aquilino la cara apelmazada, redonda y amarilla como una mogolla. Los ojos negros y vivos se le perdían entre los grandes párpados y las orejas mofletudas de hombre que padece de los riñones. Tenía el rostro lampiño. Apenas se le chorreaba una sombra de bigote enteco a lado y lado de la boca, que era grande, de dientesdesportillados y amarillos..." Por qué mató el zapatero, Eduardo Caballero Calderón.

B) Etopeya ó descripción del carácter o de los rasgos sicológicos de una persona:

"Las páginas de Chateaubriand iban lentamente dando tintas a la imaginación de María. Ella, tan cristiana y tan llena de fe, se regocijaba al encontrar bellezas por ella presentidas en el culto católico. Su alma tomaba de la paleta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prototipos textuales
  • Prototipos Textuales
  • prototipos textuales
  • Prototipos textuales
  • Prototipos textuales
  • Prototipo textual
  • Prototipos textuales
  • Prototipos textuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS