Prototipos textuales

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Los prototipos textuales son el conjunto de características que tienen en común algunos textos, escritos o hablados, en otras palabras se refiere a un tipo de división que se utiliza parasistematizar un texto cualquiera, y colocarlo en una categoría (prototipo textual), en base a esto parten lo que son los géneros literarios.
Los textos en general están posibilitados de tener más de unprototipo textual, por ejemplo una novela, que si bien es un género característico de la narración, pero también suele incluir descripciones, explicaciones, guiones y hasta argumentaciones.

Los prototipostextuales son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico y estructuras externas e internas particulares. Las características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido y al esquema de presentación. 


Lascaracterísticas internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.
Los prototipostextuales son:

1. Narración
2. Descripción
3. Exposición
4. Argumentación
5. Dialogo
Definiremos brevemente los prototipos textuales:

- Narración: Cuenta de manera ordenada un suceso ohistoria, ya sea real o imaginaria, intervienen personajes ficticios. Los elementos que se distinguen en una narración son: narrador, personajes, tiempo y lugar. Las narraciones se presentan con unaintroducción, nudo o desarrollo y un deselance.

 


- Descripción: Informa acerca de las características detalladas de algo o alguien, es decir, como es, ha sido o sera una persona, animal u objeto,real o imaginario, ya sea de manera objetiva o subjetiva.

 


- Exposición: Se define por la intención para que su receptor comprenda un fenómeno o acontecimiento, presenta el resultado de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prototipos textuales
  • Prototipos Textuales
  • prototipos textuales
  • Prototipos textuales
  • Prototipos textuales
  • Prototipo textual
  • Prototipos textuales
  • Prototipos textuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS