Protozoarios

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTERACCIONES BIOLOGICAS Y PROTOZOARIOS

1. INTRODUCCION:

Millones de especies constituyen la biodiversidad del planeta, pero ésta se construye a partir de las interacciones entre ellas. Darwin lo denominaba ‘the entangled bank’, fascinado por la complejidad de interacciones bióticas que implican relaciones de mutualismo, depredación, competencia y parasitismo. La coevolución es unproceso central en la organización de la vida sobre la Tierra, pivotando sobre estas interacciones; pero aún no tenemos claras cuáles son las vías por las que se forman, evolucionan y persisten las redes complejas de interacciones entre especies.

2. OBJETIVOS:
-Explicar las relaciones biológicas entre los seres vivos y su gran importancia para la perpetuación de las especies.
-Describir lasprincipales características de los protozoarios
-Aprender las diferentes medidas de prevención de las parasitosis en diferentes ambientes biológicos.
-Comprender la importancia de la realización de un examen copro parasitario, sus fundamentos teóricos y prácticos.
-Visualizar y reconocer en el microscopio los diferentes protozoarios.

3. MARCO TEORICO:

INTERACCIONES BIOLOGICAS

En unecosistema nunca nos encontraremos con un organismo autónomamente, totalmente aislado de su entorno. Todo es parte del medio ambiente rico en alimentos no vivos, materia orgánica, rico en otros organismos de una especie a otra con los cuales forman una interacción.
Se diferencian, según sean, por mantener el nicho ecológico (misma función dentro del ecosistema) o
por las relaciones beneficiosas operjudiciales que puedan establecerse entre las especies

Las relaciones entre las especies puedes ser diferentes, desde una especie que se come a otra (depredación), hasta ambos organismos viviendo en un beneficio mutuo.
Acción o influencia reciproca entre diferentes organismos Por ejemplo, la interacción biológica entre una mariposa polinizadora y una planta entomófila.

CadenaAlimenticia

Desde el punto de vista trófico o alimentario, los distintos elementos de la biocenosis está interrelacionados entre si mediante cadenas tróficas, que son secuencias coordinadas de organismos en los que unos se "comen" a otros antes de ser "comidos" a su vez.

Para comprender mejor cómo fluye la energía en un ecosistema, los seres vivos se agrupan en una serie de niveles alimentarios otróficos, caracterizados por una alimentación semejante, denominados productores, consumidores y descomponedores.

Los productores forman el primer nivel trófico, estando integrado por organismos autótrofos que, mediante la fotosíntesis, transforman la energía luminosa en energía química, la cual acumulan en forma de compuestos orgánicos elaborados a partir de materia inorgánica. Sonproductores todas las plantas verdes, las algas y las bacterias quimiosintéticas.

Los consumidores son organismos heterótrofos, que se nutren de materiales orgánicos ya elaborados, al ser incapaces de producir su propio alimento. Se subdividen en:

Los consumidores primarios: son los herbívoros, que comen plantas o algas, y los parásitos de plantas verdes. La mayor parte de la materia orgánicaconsumida por los herbívoros se elimina sin digerir, utilizándose la energía procedente del material digerido para mantener sus procesos metabólicos y realizar sus actividades cotidianas.

Los consumidores secundarios son los carnívoros que se alimentan de herbívoros; apareciendo frecuentemente consumidores de tercer y cuarto orden, aunque cinco eslabones son usualmente el límite. Estosconsumidores (carpa, león, águila, pulga, etc.), pueden ser depredadores o parásitos.

También pueden aparecer omnívoros, que son animales con una alimentación variada (vegetales, herbívoros o carnívoros), entre los que se encuentra el hombre.

En cada nivel trófico disminuye la cantidad total de energía almacenada en la biomasa animal, y en consecuencia, disponible para otros consumidores.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • los protozoarios
  • protozoarios
  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • Los protozoarios
  • Protozoarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS