Protozoarios

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado el fuego para purificar objetos. El calor generado mediante la aplicación de altas temperaturas afecta a las membranas y desnaturaliza las proteínas y los ácidos nucléicos. Sin embargo, someter los objetos al fuego resulta excesivo para el uso cotidiano.
Los agentes transmisibles (como esporas, bacterias y virus) pueden eliminarsea través de la esterilización, diferente de la desinfección, que únicamente elimina los organismos capaces de causar enfermedades.
Los microorganismos como otros seres vivos, son susceptibles a los cambios de condiciones ambientales y en la medida en que se han podido adaptar a estos cambios, se han distribuido en una gran diversidad de habitantes incluyendo los de condiciones extremas sobretodo de tipo físico y químico. Se han desarrolla y aplicando diversos procesos de desinfección y esterilización para limitar su presencia o eliminarlo.
La esterilización es el proceso físico o químico que destruye toda forma de vida microbiana incluidas esporas lo cual tiene un procedimiento que se lleva a cabo en un laboratorio por medio de calor humedad en el cual se utiliza técnicas deebullición. Estos equipos emplean vapor de agua saturado, a una presión de 15 libras lo que permite que la cámara alcance una temperatura de 121ºC. El tiempo de esterilización usualmente es de 15 minutos, sin embargo, en algunas oportunidades, dadas las características del material, es necesario variar el tiempo de esterilización.
En esta practica de esterilización por calor – húmedo se llevaprocedimientos para llegar a un buen resultado, el uso de materiales como la autoclave en la cual sepuede esterilizar una diversidad de equipos de laboratorio, en cristalería, plásticos materiales, y reactivos.

MARCO TEORICO

Que es la esterilización?
La palabra esterilización significa la eliminación de toda forma de vida de un medio o material, lo que se lleva a cabo generalmente por mediosfísicos, por ejemplo, filtración, o por muerte de los organismos por calor, productos químicos u otra vía. Esta definición excluye por lo tanto cualquier técnica que resulte solamente en un daño a los microorganismos o atenuación de la actividad de cualquier tipo.
Métodos de esterilización
Pueden ser de 3 tipos: 
Por destrucción total de microorganismos; 
Por muerte o inactivación; y
Por eliminacióncon medios físicos.

Por destrucción total
Se entiende un proceso muy violento, que casi siempre implica calentamiento apreciable del material, como ocurre con la aplicación de una llama, que es lo que hacemos en el laboratorio cuando flameamos un ansa de platino o las bocas de tubo de ensayo o erlenmeyers. Otra manera de destruir contaminantes es con el uso de poderosos agentes oxidantes. Porsupuesto ésta metodología, aunque es efectiva, está muy restringida en su empleo.

La muerte o inactivación
Significa la eliminación de microorganismos sin que exista necesariamente desintegración de las células. Se puede efectuar por calentamiento, seco o húmedo, por radiaciones o por agentes químicos. El calor húmedo, generalmente en forma de vapor bajo presión, es muy útil y de gran valoren la esterilización en el laboratorio, que se efectúa en autoclave, o en la industria cuando se esterilizan los medios de cultivo y los equipos de fermentación.
En el caso de las autoclaves, se pueden alcanzar presiones de 1 a 3 atmósferas. En escala grande el equipo de producción es esterilizado con vapor saturado bajo presión, y la presión requerida debe ser alcanzada en todas las partes delequipo y el aire debe ser purgado totalmente del sistema (como ocurre también en el caso de los autoclaves) porque la transferencia de calor disminuye mucho en ese caso. Después de la esterilización se mantienen las condiciones asépticas, haciendo pasar vapor por las válvulas y sellos.
La eliminación física
Está restringida a la esterilización de gases líquidos, y es fundamentalmente llevada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • los protozoarios
  • protozoarios
  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • Los protozoarios
  • Protozoarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS