Protozooarios

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
PROTOZOARIOS

Los protozoos, son microorganismos eucarióticos unicelulares o quizá acelulares que carecen de paredes celulares, se presentan como células aisladas o en colonias, con la característica de ser solo conglomerados de células independientes. No poseen estructuras especializadas como órganos o no están diferenciados. Algunos pueden causar enfermedades a animales o a plantas, mientrasotros son inofensivos e incluso, pueden ser útiles.
En su organismo tienen estructuras especializadas, cuya complicación morfológica se ha podido apreciar mejor al microscopio electrónico, que son llamadas organelos, pues no están formadas por células ni tejidos como lo están los órganos de los animales pluricelulares. Estos organelos tienen funciones especializadas para la locomoción laingestión, la digestión, la excreción, la secreción, la regulación osmótica, la reproducción, etc. Al igual que los órganos de los metazoarios.

Hay unas 30.000 especies que se encuentran en el suelo o agua. Los protozoarios son heterótrofos, por que son capaces de sintetizar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simples, formado por una célula generalmente microscópica, en la cual sedistinguen de adentro hacia fuera, el núcleo eucarionte o núcleo verdadero, constituido por una membrana nuclear y en su interior el material nuclear que es ácido ribonucleico (RNA) o ácido desoxirribonucleico (DNA), formando nucleolos endosomas, cariosomas o centriolos con características morfológicas y posición definida. Se alimentan por ingestión de partículas orgánicas o bacterias; Toman lamateria orgánica en disolución por pinocitosis o en estado sólido por fagocitosis. Se reproducen asexualmente y sexualmente muy deprisa, por escisión normalmente por conjugación y también existen fenómenos sexuales de intercambio de material genética La mayoría de los protozoos son de vida libre, pero algunos se han adaptado a la vida parásita se localizan en diferentes tejidos, algunos soninfectantes, otros producen daños importantes que transforman las funciones vitales como producción de enfermedad y en ciertos casos la muerte al huésped. Y pueden presentar formas de resistencia como quistes o esporas cuando las condiciones son desfavorables
Se pueden agrupar en cuatro clases. Su clasificación se basa en el tipo de locomoción:
· FLAJEADOS: (mastigóforos): Se mueven utilizando uno ovarios flagelos a modo de látigos. Hay especies parásitas
que producen enfermedades importantes en el hombre: el Trypanosoma gambiense causa la enfermedad del sueño; el Trypanosoma cruzi produce la enfermedad de Chagas. Las Leishmanias, transmitidas por los perros, pueden causar enfermedades parasitarias graves, como el kala-azar. Algunos pueden ser fotosintéticos.
· SARCORDINOS: se desplazanmediante seudópodos, para desplazarse y para fagocitar. Pueden recubrirse de un Caparazón duro, que puede ser calizo en el grupo de los foraminíferos, o silíceo en el grupo de los radiolarios.
Algunas especies se han hecho parásitas del intestino humano, como la Entamoeba histolytica. que produce la disentería amebiana, caracterizada por ser origen de diarreas hemorrágicas que pueden ocasionarla muerte a los individuos que la sufren.
· ESPOROZOOS: todas las especies son parásitas, por ello carecen de estructuras especiales para la locomoción.
Pueden alojarse en animales o en el hombre (en la sangre, en el tubo digestivo, en los riñones o en el interior de algunas células). El Plasmodium malariae produce la malaria. Se caracteriza por la reproducción en el interior de los glóbulosrojos y la explosión de los mismos, con la liberación del parásito cada tres o cuatro días, lo que ocasiona el pico de fiebre.
· CILICIADOSs: son los protozoos más modernos y complejos de todos. Poseen cilios que les sirven para la locomoción o
la captura del alimento. Presentan dos núcleos, uno que se encarga de las funciones vegetativas y el otro de la reproducción. Llevan acabo procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protozooarios
  • siembra de protozooarios
  • Protozooarios
  • Protozooarios
  • protozooarios
  • enfermedades producidos por los protozooarios
  • Organelos de proteccion y sosten protozooarios
  • Algas, Hongos Y Protozooarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS