Proudhon y la autogestión

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
PROUDHON Y SU IDEOLOGÍA
Pierre-Joseph Proudhon vivió desde 1809 a 1865. Vivió en los campos próximos Besançon, hijo de un telonero y cervecero. Su madre era de una familia aldeana.
Nunca quiso olvidar su origen del cual se sintió orgulloso, luego fue aprendiz de impresor, llego a ser corrector de pruebas y sus diversos conocimientos se debían gracias a los estudios que corrigió. No era unconstructor de sistemas , más bien criticaba más que construía, estaba de los constructores de sistemas utópicos, ya que pensaba que no sabían nada de la naturaleza humana y a todos los que implicaban la reglamentación de la vida o de los hombres o una exaltación de la humanidad.
Lo movía la libertad de los hombres como individuos para hacer lo que quisieran, sin que esta libertad tuviese limites.También tenía pasión por la justicia, siendo la idea principal de la Revolución Francesa, esta justicia implica reciprocidad que es la única condición legítima limitadora de la libertad.
Los principios de justicia y libertad los establecía como verdaderos fundamentos del sistema social por su naturaleza, ya que no son impuesto por ninguna autoridad al hombre.
Plantea que la “República Ideal esuna anarquía positiva. No es ni libertad subordinada al orden, como lo es la monarquía constitucional, ni libertad presa dentro del orden”, este es el lenguaje del anarquismo más bien que socialismo y fue de hecho Proudhon quien primero introdujo la palabra anarquismo al diccionario político. Reiteradas veces de si mismo hablaba como “socialista”, pero esto era porque la palabra socialismo notenía una igual relación que más tarde llego a tener con la acción específicamente política y con la idea del Estado. Esta relación en Louis Blanc, se estableció en la década de 1840 en donde Proudhon se destaco por primera vez con su ensayo sobre la propiedad, Blanc no era más que la cabecilla de una gran escuela de “socialistas”, entre las cuales al igual que Proudhon tampoco aceptaban el Estado.Hay que tener en cuenta que el Estado en la primera mitad del siglo XIX era concebido, por la mayoría de los partidarios de un cambio social y también por un gran número de gente como poder externo superpuesto a sus súbditos y no como una organización que representara a la amplia masa de ciudadanos.
En la Revolución Francesa se había proclamado el predominio de una asamblea nacional elegida yrepresentante de toda una nación, y la constitución republicana de 1793, que nunca estuvo vigente, concedía el derecho a sufragio a una masa de votantes (especialmente varones), esta asamblea constituyente no era concebida como el Estado o como parte de él, si no que era situada por encima del Estado, y como autorizada por los ciudadanos para revocar o transformar al Estado.
Proudhon declaraabiertamente como un pensador social que se declara en contra del Estado exigir una constitución que reconociera legalmente todos los riesgos y exigencia que tuviera en cuenta parte del formato institucional de una sociedad sólidamente consolidada y así lo hizo sin insinuar ningún impedimento entre esto y su concepción esencialmente anarquista. Louis Blanc no solo solicitaba una serie de leyes sociales ypolíticas básicas, sino que deseaba la prolongación de una cámara legislativa basada en el voto de todos los varones y una autoridad responsable y estos cargos serian duraderos y modificables si era necesario, porque la constitución así lo establecía. Proudhon no estuvo de acuerdo con Blanc acerca de la necesidad de una nueva ley constitucional, pero no infería al Estado como el organismo quedebiera hacerla.
Según la teoría de Blanc, Fourier, Owen y la de Buchez de la escuela francesa cooperativista, la principal forma de realizar las actividades prácticas estarían en manos de las asociaciones. La asociación autónoma seria el agente omnipresente y característico de los ciudadanos para dirigir colectivamente sus asuntos. El Estado se modificaría en el sentido de expresión del verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proudhon
  • Proudhon
  • Proudhon
  • PROUDHON
  • Autogestion
  • autogestion
  • Autogestión
  • autogestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS