Prouesta De Gestion Ambiental

Páginas: 33 (8140 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
PLAN DE TESIS

“Propuesta Gestión Ambiental de Riesgos Tecnológicos, Río Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo”

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Descripción de la realidad problemática

Las Ciencias Ambientales tienen como objetivo la gestión y manejo del medio ambiente y los recursos naturales. La ingeniería ambiental actualmente previene y remedia los problemasambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.

La gestión ambiental de riesgos tecnológicos en su reducción, constituye un eje transversal e integrado en los diferentes procesos y dan condiciones óptimas de seguridad para la infraestructura y a la población. La gestiónambiental de riesgos ambientales provee las acciones desde la prevención, mitigación, la respuesta a la emergencia, la rehabilitación, hasta la reconstrucción después de lo sucedido.

Se observa que la cuenca del rio Mantaro, específicamente en la subcuenca del rio Shullcas, se ve afectado por los Residuos sólidos y desmontes de construcción, a colmatados en la cause, contaminación delagua; (SUNASS, 2006), la empresa SEDAM Huancayo, le da el tratamiento final al 0.0% de las aguas servidas. Desembocando esto a los principales ríos de Huancayo. La caracterización de aguas servidas, confirma 1200 ppm de promedio de sólidos en suspensión fuera de lo normal.

Huancayo es considerada una de las ciudades más contaminadas del Perú, junto a Chimbote; por la contaminación del parqueautomotor, las industrias rusticas, la excesiva generación de residuos sólidos y el vertimiento de aguas residuales a los ríos, (CONAM 2007).

La presencia de agentes exógenos (residuos sólidos, desmontes de construcción, aguas residuales y otros) en el medio ambiente por las actividades humanas (crecimiento urbano marginal, industrial y otras), ocasionan fenómenos anomálicos como:• La presencia de materiales exógenos altera la calidad del agua, en sus factores químicos, físicos y biológicos, por la presencia de material particulado, manifestándose por la turbidez.
• La generación de aguas negras es resultado del proceso de eutrofización, por la presencia de materia orgánica y la ausencia de oxigeno. La eutrofización viene acompañado con la eliminación de gasesorgánicos como el metano (CH4).
• Presencia de basurales clandestino, genera focos de vectores infectos contagiosos, presencia de chancherías clandestinas, que rompen la escena paisajística.
• Las construcciones de casas u otras infraestructuras en las riveras del rio, generan un peligro potencial e inestabilidad física, que en cualquier momento puede colapsar y provocar un desastre mayor.• La colmatación de basura, desmontes con otros elementos, el mismo cause y en zonas próximas al rio; en épocas de lluvia, estas provocan embalse que genera un alud contaminan.

Todos estos fenómenos producidos, afectan directamente a la salud de las personas, con problemas patológicos, psicopatológicos e físicos (lesiones); a la vez estas pueden provocar problemas ambientalesnaturales y tecnológicos que refleja directamente como riesgos ambientales.

El rio Shullcas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo, evidencia riesgo a desastre natural y ambiental.

2. Formulación del problema
El rio Shullcas Zona Metropolitana de la ciudad de Huancayo, visto los problemas ambientales que padece, genera riesgos ambientales tecnológicos.

• Problemaprincipal
¿Cuál es la influencia de la Gestión Ambiental en la disminución los riesgos tecnológicos en el rio Shullcas, zona metropolitana de la ciudad de Huancayo?

• Problemas secundarios
¿Cuáles son los riesgos tecnológicos Ambientales a que está expuesto el rio Shullcas Zona Metropolitana de la Ciudad de Huancayo?

¿Cuál es la eficacia de la gestión ambiental ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion y prouestas gastos
  • Gestion Ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestion ambiental
  • Gestion ambiental
  • Gestion ambiental
  • Gestion ambiental
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS